La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) se pronunció en contra de la “Ley Eruviel” que criminaliza la protesta y puntualizó la situación específica de las mujeres defensoras de derechos humanos y de las personas defensoras de migrantes.
Regeneración, 16 de abril de 2016.- Conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República Mexicana se lanzó la campaña “Defender es un derecho” en un contexto de crisis de derechos humanos negada por el gobierno a través de la opacidad y mentira.
“La dimensión de esta crisis se puede apreciar por una virulencia que si se expresa contra Emilio Álvarez Icaza o el GIEI, podemos imaginar cómo se expresará, por ejemplo, contra los defensores comunitarios que son, hoy día, los más vulnerables en nuestro país”, dijo Fernando Ríos Martínez, Secretario ejecutivo de la Red TDT.
Antonio Lara, del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), habló sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Xochicuautla para permitir una construcción patrocinada por el grupo Higa pasando por encima de una suspensión definitiva dictada por un juez federal. Además denunció una nueva agresión en las inmediaciones de la localidad San Juan de Alima donde cerca de las 9 de la noche un grupo desconocido de personas armadas disparó a dos miembros de la Policía Comunitaria de Ostula que viajaban en una motocicleta. Falleció Francisco Grajeda, policía comunitario y resultó herido Abrahm Girón, comisionado de la comunidad al Congreso Nacional Indígena.
En ese marco de sucesos contra las y los defensores de derechos humanos se presentó la campaña en la que se puntualizó la situación específica de las mujeres defensoras, de las personas defensoras de migrantes y muy especialmente del interés e importancia que tiene para la Red TDT vincularse con otras luchas.
En este contexto los miembros de la Red TDT, se pronunciaron en contra de la ley para regular las manifestaciones públicas, llamada “Ley Eruviel” que legaliza el uso de las armas de fuego en contra la sociedad al libre albedrío de los cuerpos policiacos.
Asimismo, por la verdad y la justicia en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Qué es un claro ejemplo de la desaparición forzada y a manos de particulares que oficialmente es de 27,653.
Además, se pronunciaron por el cese a los ataques y hostigamiento a las comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y advirtieron que la política regresiva en materia de derechos humanos pone en grave riesgo las libertades fundamentales individuales y colectivas que deja de manifiesto el carácter criminal, mercader y autoritario del gobierno mexicano.