Refuerzan leyes contra el feminicidio y violencia contra la mujer en Oaxaca

El derecho a una vida libre de violencia es el derecho que tenemos como mujeres a que ninguna acción u omisión basada en el género, nos cause daño o sufrimiento, declaró la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.

Regeneración, 30 de abril de 2018.- Con la aprobación del dictamen en materia de feminicidios se reforma el Código Penal para el Estado de Oaxaca, fortaleciendo este tipo penal y otorgando a la Fiscalía General mayores elementos objetivos para acreditar el delito y que éste no quede impune la violencia contra las mujeres, declaró la Diputada del grupo parlamentario de Morena Hilda Graciela Pérez Luis.

Pérez Luis indicó que las leyes y políticas pueden desempeñar una función muy positiva y que el trabajo no termina en presentar y aprobar una ley, sino que estás tienen que estar acompañadas por estrategias complementarias tales como concienciación sobre la erradicación de la violencia.

«Cuando aprobamos una ley estamos mandando un mensaje firme, muy claro que la violencia contra las mujeres no es tolerada y que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia».

Los elementos principales que se contemplan en el dictamen que fue aprobado y se convierte en ley, tiene como objetivo fundamental, reformar los supuestos de feminicidio por razón de género a fin de que sea más fácil acreditar que ha existido violencia hacia una mujer y evitar que el agresor quede exento de castigo.

La legisladora morenista explicó que se da un paso importante a favor de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por razón de género, agregó que si bien, el feminicidio se encuentra tipificado en nuestro sistema, resulta muy importante fortalecer el tipo penal a fin de que las autoridades tengan los elementos suficientes para hacer justicia.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia aseveró que no se debe perder de vista la necesidad de que el resto de los Poderes contribuyan con sentencias y políticas, para lograr un verdadero cambio social en el que no haya lugar para los abusos y las discriminaciones, solo para la igualdad y las libertades.