Pese a la ola de inseguridad en la capital poblana, la presidenta de la comisión de seguridad consideró que los robos no impactan el presupuesto de las víctimas.
Regeneración, 04 de diciembre de 2016.- María de Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla dio de qué hablar luego de que asegurara que si los poblanos no denuncian robo es porque no les afecta.
Para la funcionaria, los asaltos cometidos en el transporte público no «impactan mucho» a la economía de las personas que lo sufren por lo que no se hace denuncia alguna.
Sin embargo, en septiembre pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vitimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), siete de cada diez poblanos se siente inseguro.
De hecho, según el mismo estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la delincuencia en la entidad ocasionó pérdidas económicas por 15 mil 491 millones 869 mil 594 pesos.
En la entidad, los delitos que más prevalecieron fueron robo de vehículo (parcial o total), robo asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo a casa habitación, fraude, amenazas verbales, lesiones y otros delitos.
Arrubarrena García consideró que el trabajo del secretario de Seguridad Público y Tránsito municipal es bueno aunque se exista una ola de inseguridad y asaltos en los últimos meses en la capital.
Fenómeno que llamó «efecto cucaracha» como hace unos meses lo llamara Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.
«Se están atacando, ¿cómo vamos a saber hacia dónde se están disparando? pues con los reportes que hagan los ciudadanos, independiente del mapeo de mayor índice de delincuencia”, dijo la mujer.
Vía Sin Embargo y El Sol de Puebla