Registros en hospitales indican que la violencia es mayor a la que informa el gobierno

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que 2017 será el año más violento en materia de homicidios y lesiones, de mantenerse esta tendencia.

Regeneración, 5 de septiembre de 2017.- De acuerdo con información que registra el sistema de Salud del país se da cuenta de que la crisis de seguridad va en aumento.

Al acudir a un hospital público, cada persona que llega es registrada en un sistema nacional donde constan los datos de los pacientes y la atención que recibió.

Y el personal del sistema de salud clasifica los padecimientos con una escala internacional, que incluye desde un examen de la presión sanguínea hasta lesiones provocadas por un ataque terrorista.

El problema de seguridad es mayor al que registra el gobierno

La información permite conocer cuántas personas son atendidas por disparo de arma de fuego. El resultado final: el problema de seguridad es mayor al que reporta cada mes el gobierno federal con información de las procuradurías estatales.

LESIONES POR ARMA DE FUEGO

En cuanto a cifras de atención hospitalaria se indica que en 2015 se atendieron 9 mil 801 lesiones por arma de fuego, pero únicamente se denunciaron 5 mil 930.

En el 2014, 9 mil personas fueron atendidas en un hospital por lesiones de arma de fuego, pero únicamente se denunciaron 6 mil 172 casos.

Cabe resaltar que la brecha entre casos denunciados ante Ministerio Público y los que se atienden en hospitales es un indicio para conocer la cifra de ilícitos que no se denuncian o que no son captados por las autoridades.

Los datos del sector salud disponibles abarcan de 2010 a 2015 y permiten establecer una diferencia de hasta 47% el año 2015.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS, LOS MÁS JÓVENES

Los datos del sector salud permiten conocer el número de casos, pero también quiénes son: edad, sexo, lugar de residencia, hospital donde fueron atendidos, etc.

Estos revelan que la violencia por armas de fuego afecta a jóvenes, pues el pico de agresiones se registra en personas de 17 a 30 años de edad.

Según los datos registrados por los médicos, 85.8% de las víctimas son hombres, y 2015 fue el récord de este periodo para víctimas mujeres.

Esta información permite ubicar cada lesión por arma de fuego en cada hospital del país.

 

Con información de: Aristegui Noticias y Sistema Nacional de Seguridad Pública