20 de agosto del 2015.-El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció este jueves su dimisión y dijo que convocará elecciones anticipadas.
«Voy a presentar mi renuncia, así como la renuncia de mi gobierno, al presidente de la República». «Voy a preguntar al pueblo griego. Ustedes van a decidir quién va a dirigir al pueblo griego en el futuro», afirmó Tsipras.
«Hicimos lo que pudimos. […] Hemos logrado mejores acuerdos sobre el presupuesto […] Hemos ganado muchas cosas en esta batalla pero no hemos logrado ganar lo que queríamos desde el principio», confesó Tsipras.
Medios griegos habían anunciado horas antes que las elecciones se convocarán para el próximo 20 de septiembre.
Tsipras enfrentó una rebelión dentro del izquierdista partido Syriza a causa del nuevo rescate que acordó con los acreedores internacionales.
Grecia recibió un anticipo de 13.000 millones de euros (US$14.300 millones) el jueves pasado, lo que le permitió pagar su deuda con el Banco Central Europeo y evitar un caótico default.
Pero las medidas de austeridad que fueron necesarias para el acuerdo enfurecieron a muchos dentro del partido.
Tsipras tuvo que acceder a nuevos y doloroso recortes del sector público, incluyendo profundas reformas al sistema de pensiones, a cambio del rescate y la continuidad de Grecia dentro de la eurozona.
El paquete global de rescate tiene valor aproximado de 86.000 millones de euros (unos US$93.500 millones) en tres años.
El pago realizado este jueves fue el tercero hecho al país en cinco años y fue aprobado por el Parlamento Europeo.
(BBC)