El primer defensor de derechos de la UAM, David Chacón Hernández, renunció en medio de acusaciones en su contra por actuación irregular en un caso de violencia de género.
Regeneración, 15 de diciembre 2016.- A tan solo 13 meses de comenzar su defensoría por los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), David Chacón Hernández, renunció al cargo el día de ayer.
Salvador Vega y León, rector general de la UAM, dio a conocer en una sesión del Colegio Académico en la cual, se discutiría la destitución de Chacón debido a las acusaciones en su contra realizadas por una alumna sobre una actuación irregular en un caso de violencia de género, que el ombudsman había presentado su renuncia a la Defensoría de los Derechos Universitarios.
El investigador y profesor de la UAM que se convirtió en el primer defensor de los derechos universitarios, presentó su primer informe de labores la semana pasada, cuando una estudiante denunció por violencia a su ex pareja, Alejandro Santiago Monzalvo, quien hasta el 8 de diciembre era visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios y acusó a Chacón de no actuar de forma adecuada.
Las acusaciones incluirían la negativa de ayuda a la alumna, que también trabajaba en la defensoría y la notificación de que no sería recontratada para el próximo año.
En su renuncia, David Chacón, consideró que la mayoría de los miembros del Colegio (que convocó a una reunión para analizar si era destituido) ya tenían una decisión tomada, por lo que no habría lugar para que su defensa fuera escuchada con imparcialidad.
“La actitud prevalente de prejuzgamiento vicia cualquier garantía de defensa que en estos casos se debe tener como derecho fundamental”, puntualizó.
En días pasados a través de la plataforma Avaaz.org, miembros de la comunidad universitaria ya había solicitado la destitución de Chacón.
En la solicitud, que alcanzó las 217 firmas se lee:
- Señaló abiertamente que la violencia de género es un asunto personal que no le compete a la UAM.
2. Insistió en que la violencia de género no compete a la UAM.
3. Evadió su deber de destituir al Defensor Adjunto por violaciones graves a los derechos humanos y a sus funciones.
4. Violó la confidencialidad
5. Cuestionó públicamente la veracidad del dicho de la víctima
6. El Defensor Universitario puso en riesgo la integridad física y emocional de la víctima.
7. Dio más importancia a la seguridad de los archivos que a la seguridad de la víctima. El
8. Acusó a la víctima, públicamente y sin sustento, de intentar desacreditarlo a él, al agresor y a la Defensoría Universitaria de la UAM.
9. En su ponencia parecía sugerir que, como Defensor Universitario, no le correspondía dar crédito al dicho de la víctima ni darle curso a su denuncia,
10. Confrontó agresiva y directamente a la víctima en público.
11. El Defensor Universitario atiende la violencia de género bajo una lógica de asistencia paternalista que es
Incompatible con la visión de derechos humanos que exige el cargo.12. El Defensor desafió a otras autoridades de cuidarse de calificar como irresponsable su actuación en el caso.
Si quieres leer la petición completa: aquí.
Con información de La Jornada y Avaaz.