Los estados más afectados son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
Regeneración, 12 de mayo 2016.- Se tienen detectadas en México, al menos 35 mil 433 personas víctimas del desplazamiento forzado interno, provocado por la violencia y la inseguridad ligadas al crimen organizado.
Dentro del “Informe especial sobre desplazamiento forzado interno”, la CNDH lamenta esta grave y creciente problemática y su falta de reconocimiento por autoridades del país, ya que se encuentra vinculada a la violación de derechos humanos, principalmente de los sectores más vulnerables.
Aprovecha, para hacer un llamado al gobierno federal y al Congreso de la Unión a fin de que se realice un censo nacional sobre este fenómeno con el propósito de tener un diagnóstico conciso y así, diseñar políticas públicas eficaces.
En el informe que consta de 232 páginas, se señala que las entidades con el mayor reporte de desplazados, de acuerdo con los reportes de las autoridades y testimonios recabados son: Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
Según la CNDH, hay reportadas más de 35 mil personas por las autoridades estatales y municipales, además de las 6 mil 685 que se encuentran en los registros de los organismos locales de derechos humanos y las 16 mil a los que atendió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Pese a que estas cifras no pueden sumarse, debido a que vienen de diversas instituciones, con ellas puede comprenderse la magnitud de esta problemática.
El reporte, también reproduce algunos testimonios recabados.
“Llegaron a la casa como 14 encapuchados bien armados. Unos se metieron a buscar a la casa mientras otros vigilaban afuera. Entraron y empezaron a gritarnos malas palabras, a mi mamá, a mi abuelo y a mí. Uno de ellos me agarró… Me encañonó. Querían que les entregáramos a mi papá. Antes de irse nos amenazaron. Lo tuvimos que dejar todo, así, nada más, de repente: la casa, la gente, los animales”, señala una joven de 17 años a forma de testimonio.
Entre los testimonios obtenidos por la Comisión, 1.784 personas aseguraron haberse desplazado, gran parte de ellos por disputas entre grupos criminales.
«Ante la amenaza de agresiones o frente al reclutamiento forzado de adolescentes, jóvenes y adultos optan por abandonar sus lugares de origen o residencia y trasladarse a espacios donde puedan sobrevivir en paz», indicó Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la institución.
El miércoles pasado, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, una organización no gubernamental con sede en Noruega, estimó que hacia finales de 2015 México tenía a 287,000 personas que se habían desplazado de manera interna a causa de conflictos y desastres. El reporte estima que hubo casi 100,000 personas desplazadas tan solo en el último año.
Con información de La Jornada y Univisión.