Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en Edomex y CDMX

Desde el día de ayer, el Popocatepetl presentó emisión continua de cenizas que el viento desplazó hacia el oeste-noroeste

Regeneración, 3 de noviembre del 2019. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México llamó a la población a mantenerse informada sobre la actividad del volcán Popocatépetl,

Además seguir recomendaciones de las autoridades ante la caída de ceniza y su dispersión hacia municipios de la entidad, entre ellos, Valle de Chalco.

En su cuenta de Twitter, @pciviledomex, la dependencia señaló esta mañana -08:36 horas- que «se reporta #CaídaDeCeniza en el municipio de #ValleDeChalco, cubre nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas #PrevenirEsVivir».

La víspera, informó que se registro de caída de ceniza volcánica en los municipios mexiquenses de Atlautla, Ozumba, Ayapango, Tlalmanalco y Amecameca, y exhortó a evitar realizar actividades al aire libre.

Las cenizas también han caído provenientes  en tres alcaldías de la capital: Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

ACTIVIDAD SABATINA

Recomendó a la población, además, cubrir depósitos de agua, y sugirió que si se contamina, no debe beberse ni utilizarse para preparar alimentos.

Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que desde las 11:06 horas del día, se presentó un episodio de tremor acompañado de emisión continua de cenizas del Popocatépetl, que el viento desplazó hacia el oeste-noroeste.

Explicó que la mayor parte del tiempo no se contó con visibilidad, aunque en ocasiones se pudo observar algo de incandescencia en el cráter, además de que se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, y Atlautla, Estado de México, y en Ayapango y Cuautla, Morelos.

Señaló que el  Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, a partir de las 21:30 horas del sábado, la actividad sísmica y la emisión de ceniza disminuyeron, y señaló que el monitoreo del volcán se mantiene y cualquier cambio se reportará oportunamente.

Ante la citada condición, recomendó a la población permanecer en lugares cerrados, vestir ropa de manga larga para protegerse, cerrar puertas y ventanas, cubrirse nariz y boca con un pañuelo, así como no usar lentes de contacto.