Mitin en el Batallón 27 de Infantería es repelido con gases lacrimógenos
Regeneración, 15 de julio del 2015. Un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa acudió el miércoles a protestar a las instalaciones del Batallón 27 de Infantería y tras retirar una valla fueron repelidos por Policías Federales, quienes les lanzaron gases lacrimógenos.
Según constató Efe, policías federales resguardaban el lugar cuando el grupo de manifestantes y padres de familia arribaron a las instalaciones y derribaron las vallas metálicas que protegían el lugar.
En respuesta a esta agresión, las autoridades lanzaron gas lacrimógeno para replegar la protesta, tras la que no hubo detenidos ni heridos.
Esta marcha tenía el objetivo de exigir al Gobierno Federal que permita al equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está estudiando el caso acceder a los cuarteles y entrevistar a los mandos militares del batallón 27 que estuvieron ahí la noche del 26 de septiembre del 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes.
El contingente afirmó que estas acciones son para tener pistas de dónde podrían estar los jóvenes, desaparecidos en el municipio de Iguala, donde fueron atacados por policías corruptos por órdenes del entonces alcalde y entregados a un grupo criminal.
Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otros asuntos, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados.