Dos niños de 14 y 11 años y dos niñas de cuatro y uno, junto con su madre de 29 años, fueron encontrados en una vivienda de la delegación Cuauhtémoc que únicamente cuenta con una estructura de herrería sin vidrios como puerta, con trastes sucios, basura acumulada, ropa sucia regada, techo y paredes manchadas, así como mal olor por la falta de higiene en el lugar.
Foto: ilustrativa
Regeneración, 8 de julio de 2017.- Gracias a una denuncia ciudadana, cuatro menores de edad que Vivian en hacinamiento, insalubridad y riesgo de adicciones en la colonia Centro, en pleno corazón de capital mexicana.
Se trata de dos niños de 14 y 11 años y dos niñas de cuatro y uno que presentaron desnutrición, mientras que su madre, de 29 años, fue hallada en malas condiciones de higiene y aseo personal.
La familia fue encontrada en una vivienda de la delegación Cuauhtémoc que únicamente cuenta con una estructura de herrería sin vidrios como puerta, sostenida por un cable eléctrico, y tres habitaciones pequeñas, sin orden ni espacios delimitados.
En el lugar, fueron hallados múltiples objetos tirados, trastes sucios, basura acumulada, ropa sucia regada, techo y paredes manchadas, así como mal olor por la falta de higiene en el lugar.
Al momento del hallazgo, la mujer informó que tiene otros tres hijos, pero desconoce su paradero porque se los entregó a sus respectivos padres, explicó en un comunicado la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.
La dependencia señaló que la niña más pequeña tiene “semblante pálido, tono muscular flácido, talla no acorde a la edad referida y no muestra reacción a los estímulos sociales del entorno”. En tanto, la de cuatro años manifestó “un tipo de apego inseguro y falta de estimulación en el lenguaje”.
Asimismo, sobre el menor de 11 años, la Procuraduría dijo que tiene labio hendido, además de presentar “inquietud en la conducta: dice que cursa quinto de primaria, pero no recuerda nombre de su escuela ni de la maestra y no sabe leer; tiene una cicatriz de traumatismo craneal que fue consecuencia de una caída de un primer piso cuando era más pequeño”.
Sobre el adolescente de 14 años, informó que no acude a la escuela y, además, el comunicado indica “conductas sexuales precoces” y riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.
Las autoridades informaron que la madre “no provee como responsable de sus hijas e hijos los derechos a la identidad, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, así como acceso a la educación”.
Los menores fueron trasladados a centros de asistencia para su atención, protección y cuidado y para brindarles mejores condiciones de vida.
Mientras tanto, el Ministerio Público determinará la situación de la madre por la presunta omisión de cuidados hacia sus hijos, aunque, el DIF buscará apoyarla para que pueda hacerse cargo del cuidado de sus hijos.
Con información de Proceso