Este fenómeno ha provocado el descenso en la actividad turística de la zona y esto ha afectado a las personas que viven de los recorridos de lancha y en tierra, porque se quedaron sin ingresos
Regeneración, 4 de diciembre de 2017.-Las Lagunas de Montebello en Chiapas se encuentran en peligro de contaminación debido a que en fechas recientes han sido vertidos en sus cercanías residuos tóxicos que han quitado el característico color azul de la zona y ahora se pueden ver las aguas de un tono verdoso y café.
Roberto Bonifaz Alfonzo, quien es investigador del Instituto de Geofísica de UNAM, dijo que este fenómeno se comenzó a presentar desde el 2003, cuando se detectó un cambio brusco de coloración en algunas de las lagunas, debido al excedente de nutrientes provenientes del sistema de aguas negras de Comitán y del uso de químicos en la agricultura y la deforestación.
BAJA LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Dicho fenómeno ha provocado el descenso en la actividad turística de la zona y esto ha afectado a las personas que viven de los recorridos de lancha y en tierra, porque se quedaron sin ingresos. El también integrante del Consejo Asesor de Lagunas de Montebello necesitamos ser más amigables con el medio ambiente.
“La gente no viene porque el color de los lagos no es atractivo. El turismo descendió bruscamente y los que viven de los recorridos de lancha y en tierra se quedaron sin ingresos, pero creo que es más que eso, es una cuestión de supervivencia, es algo urgente. Un manejo de la agricultura y del medio ambiente tan brusco como lo estamos haciendo nos va a llevar a una catástrofe, necesitamos ser más amigables”, dijo el investigador.
Por su parte, la investigadora Lucy Natividad Mora Palomino, aseguró que para revertir el proceso de contaminación se necesitaría una inversión multimillonaria que dejaría muy afectada la economía estatal, pero dijo que este daño se puede detener con el uso de fertilizantes orgánicos, un mejor sistema de trata de aguas negras e impulsar programas de reforestación, así lo da a conocer en una nota El Universal.
La directora del Parque Nacional de Montebello, María Odetta Cervantes Bieletto, detalló que esta área tiene una extensión de 6 mil 425 hectáreas, es un espacio único de conservación de una región hidrológica importante, pues sus más de 60 lagunas de distintos tamaños, tonalidades y profundidades hacen que sea una región prioritaria.
El senador chiapaneco, Luis Armando Melgar Bravo declaró que es urgente rescatar este parque ecológico lo más pronto; puesto que aparte de afectarse al medio ambiente de la zona, la gente vive del turismo y sin él, no tienen como mantenerse.