Resistencia mexicana en EU: surge la Asamblea Nacional Popular-USA

ANPUSA

La Asamblea Nacional Popular en Estados Unidos es un amalgama de colectivos que buscan reforzar la lucha social latinoamericana en Estados Unidos

Regeneración, 4 de noviembre de 2015. A partir de la semilla que se sembró con el paso de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en Estados Unidos han comenzado a surgir las raíces de una organización nacional.

Desde finales de Septiembre, algunos colectivos y organizaciones sociales se han organizado en una Asamblea Popular Nacional-USA (APN-USA). Esta, tiene el fin de continuar difundiendo la situación crítica por la que está pasando México para crear comunidad y estimular la conciencia social de los compatriotas del otro lado de la frontera.

Regeneración platicó con Gustavo Flores, miembro de la APN-USA, quien explicó que en la Asamblea hay “colectivos desde California hasta Nueva York. Nos juntamos con la idea de hacer algo y no sólo ser escuchas pasivos de las atrocidades que ocurren en México; queremos empezar a informar a nuestras comunidades”.

Los colectivos que forman la APN-USA fueron quienes organizaron la estadía de los padres de los 43 de Ayotzinapa. En aquella ocasión, cada colectivo hizo un esfuerzo por colectar fondos y organizar los itinerarios. “La idea de formar un esfuerzo nacional se habló cuando vino la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, pero después no pasó nada; luego vino el padre Solalinde y tampoco se concretó. No queríamos que la caravana de los padres de Ayotzinapa fuera una caravana más sin una acción posterior”, explica la organización.

Así que pese a todas las dificultades que implica organizarse a nivel nacional, el 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, se realizó un primer encuentro nacional por Ayotzinapa, en Houston, de donde surgió la Asamblea.

La ANP-USA explica, “el hecho de que seamos una Asamblea Popular implica que no hay liderazgos, se trabaja en conjunto y todos tienen voz y voto. Es decir, con la idea de democracia participativa”.

Dentro de sus objetivos principales están los de organizarse en los barrios de Estados Unidos para luchar por sus derechos allá; también, buscan informar, fomentar la cohesión social y promover la vida sustentable.

Dentro de la ANP-USA también hay participantes de otros países Latinoamericanos, lo que representa una gran oportunidad para generar riqueza en las discusiones y las acciones: “Creamos un espacio en donde personas de muchas nacionalidades puedan participar e informarnos mutuamente de todos los temas que nos unifican”.

Ahora se encuentran difundiendo información sobre la cantidad de presos políticos que hay en México, la evolución del caso Ayotzinapa, y los peligros del plan Mérida, “el cual causa mucha de la violencia que se vive en México debido a la Guerra contra las Drogas”.

El esfuerzo de esta colectividad, sin embargo, tiene que superar las dificultades propias de trabajar en una sociedad como la norteamericana: “Acá las personas no están al tanto de su entorno; la gente originaria de Latinoamérica vive entre un shock cultural y un proceso de asimilación a la cultura de Estados Unidos. Además, la vida es muy demandante, la gente trabaja mucho y casi no tiene tiempo de participar en organizaciones sociales”.

La ANP-USA es totalmente ciudadana, “en ningún momento somos financiados por partidos políticos; todos nuestros fondos provienen de la misma población que apoya nuestros eventos de recaudación de fondos”. Además, se declaran independientes: “no apoyamos a ningún partido y no nos apoya ningún partido. Lo que buscamos es una mayor conciencia en nuestras comunidades y apoyar a nuestros países de origen en sus procesos políticos populares”.

Con su andar, los padres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, han logrado que la comunidad latinoamericana se junte en un esfuerzo nunca antes visto. La lucha popular en Estados Unidos, ha sido reforzada.

Si vives en Estados Unidos y deseas contactar a la Asamblea Nacional Popular USA envíales un correo electrónico a asambleapopularnacionalusa[arroba]gmail.com o búsca la comunidad en Facebook como Asamblea Popular Nacional USA