La funcionaria indicó que la relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto
Regeneración, 15 de enero del 2021. Rocío Nahle defendió su política energética luego de que secretarios estadounidenses acusaran al gobierno de AMLO de “dañar el clima de inversión” por restringir la participación privada.
También indicó que la relación con EU dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país.
En el marco de sus atribuciones el @GobiernoMX implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional.
La relación con USA dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado 🇲🇽🇺🇸— Rocío Nahle (@rocionahle) January 15, 2021
Posicionamiento EU
Los secretarios de Estados Mike Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur Ross enviaron una carta en la que señalaron su descontento con la política energética.
Además, en el texto cuestionan la política que afecta las inversiones de empresas de EU, Canadá y la Unión Europea al restringir sus planes e inversiones.
También, según su perspectiva, las acciones regulatorias de México han creado una significativa incertidumbre en el proceso regulatorio.
Lo que ha dañado el clima de inversión en conjunto en el sector energético.
Nahle argumentó que “en el marco de sus atribuciones, el Gobierno de México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional”.
Cabe señalar que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de EU, las diferencias entre ambos países son más evidentes.
Aún más, Biden le apuesta a la energía renovable mientras que AMLO defiende las energías del petróleo y carbón que favorecen a Pemex y la CFE.
También los secretarios norteamericanos señalan que han recibido presuntas presiones para bloquear permisos para proyectos energéticos del sector privado.
“Aunque respetamos el derecho soberano de México de determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir que México debe respetar sus obligaciones bajo el T-MEC”, señalaron.