“Si rescatamos los documentos de los tiempos de guerra, Alemania no tiene derecho a acoger armas de ese tipo”, aseguró la presidenta del senado de Rusia
Regeneración, 11 de julio de 2024. Portales destacan que la respuesta de Rusia al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania será “dura y adecuada”, anunció este jueves la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matviyenko.
“Yo confío en que no llegue a ocurrir (el despliegue), porque la respuesta de Rusia será dura y adecuada”, dijo Matviyenko a la televisión pública rusa, señala EFE.
Agregó que los planes de Washington de emplazar este tipo de armamento en el suelo alemán son “inaceptables”.
Rusia protesta
Matviyenko aseguró asimismo que Berlín “no tiene derecho” a acoger estas armas por los acuerdos firmados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Si rescatamos los documentos de los tiempos de guerra, Alemania no tiene derecho a acoger armas de ese tipo”, aseguró.
Horas antes, también el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov prometió que Moscú respondería al eventual despliegue con medidas “militares”.
“Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza”, dijo Riabkov.
Rusia y Alemania
La Casa Blanca anunció el miércoles que Estados Unidos comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance; en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.
Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas.
Mismas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.
En su comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca consideró que la operación demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN; y sus contribuciones a la disuasión integrada europea.
Moscú afirma que la decisión de Washington y Berlín «es parte de la escalada en curso» y «un elemento de intimidación».
Recuerda que supondría el primer despliegue estadounidense de este armamento en Alemania desde el fin de la Guerra Fría.
Respuesta militar de Rusia
El Gobierno de Rusia ha advertido este jueves con una «respuesta militar» en caso de que Estados Unidos dé el paso de desplegar en Alemania en 2026 armamento de largo alcance.
Asimismo el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov; afirmó que la decisión, que implicaría el primer despliegue estadounidense de este armamento en Alemania desde el fin de la Guerra Fría.
«Es parte de la escalada en curso» y «uno de los elementos de intimidación, que a día de hoy es el principal componente de la postura de la OTAN y Estados Unidos respecto a Ucrania».
«La naturaleza de nuestra reacción será decidida con calma y de forma profesional. El Ejército, sin duda, ya tiene este mensaje en cuenta», manifestó el funcionario de Rusia.
Finalmente subraya que Washington y Berlín contempla que entre las armas desplegadas figuren misiles de crucero tipo Tomahawk y misiles SM-6.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado