* Conforman comité de académicos y especialistas en defensa del petróleo; su objetivo es difundir en todo el país este nuevo intento de privatización de la industria petrolera por parte del PRI
* Consideraron necesario impulsar "un gran movimiento popular de resistencia que evite este nuevo atentado"
* Documento: "Nueva" reforma energética (PDF, 76 kb)
Regeneración, 27 de febrero de 2013. El pasado lunes 25 de febrero se realizó una reunión de especialistas, legisladores progresistas y trabajadores jubilados de Pemex, como parte de la campaña emprendida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de la entrega de la industria petrolera nacional y sus riquezas a empresas privadas.
En la reunión efectuada en la Casa de la Cultura Reyes Heroles en Coyoacán, se conformó el Comité de académicos y especialistas en defensa del petróleo, cuyo objetivo es difundir en todo el país la nueva reforma que pretende privatizar la renta petrolera, la explotación de yacimientos de petróleo y gas convencional y no convencional y la nueva infraestructura de transformación y distribución.
Se presentó también un documento que explica las razones para no aceptar la nueva reforma que pretende ampliar contratos privados de extracción de petróleo y gas, privatizar la nueva refinación, ampliar la privatización de la industria petroquímica y abrir un nuevo marco de explotación para el llamado shale gas1.
Las y los asistentes coincidieron en que esta nueva violación a la Constitución debe conocerse por el pueblo de México, se debe lidiar a través de acciones mediáticas y de difusión masiva, para impulsar un gran movimiento popular de resistencia que evite este nuevo atentado contra la soberanía, los bienes de la Nación y de las y los mexicanos.
Petróleo, propiedad de la Nación
La riqueza generada por el petróleo y su valor agregado deben seguir siendo propiedad de la Nación. Lo contrario significa entregar recursos necesarios para el desarrollo nacional a empresas extranjeras, perder soberanía y dilapidar los recursos necesarios para promover la transición energética hacia fuentes renovables de energía que brinden seguridad y sustentabilidad en el largo plazo.
De acuerdo con lo señalado, el gobierno de Peña Nieto está decidido a avanzar hacia una “nueva” reforma energética. El anuncio que hizo desde la campaña presidencial, lo signado en el llamado Pacto por México y el reciente cambio en los estatutos del PRI, auguran un nuevo proceso para intentar la privatización de la industria petrolera nacional y la riqueza que genera, a través de leyes secundarias que serán presentadas al Congreso de la Unión después del primer periodo de sesiones del presente año.
* Foto: Petroleros de YPF, edicioncuyo.com
—
1. El gas de esquisto o shale gas es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas. Presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Para su extracción comercial es necesario fracturar la roca hidráulicamente (Wikipedia).
{jcomments on}