Revelan fraude millonario con tarjetas Bansefi para damnificados de los sismos

Bansefi puso a nombre de damnificados decenas de tarjetas con fondos públicos. Sin embargo estos beneficiarios sólo recibieron una o incluso nada

Regeneración, 15 de enero de 2018.- Una reciente investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló un fraude millonario en el que se usaron tarjetas clonadas del Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financiero (Bansefi), destinadas a los damnificados de los sismos ocurridos del 19 de septiembre.

De acuerdo con la investigación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) encontró que el Bansefi había impreso cuatro mil 574 tarjetas, mientras que sólo había mil 495 beneficiarios; es decir, se imprimieron tres mil 079 tarjetas de más. Estas miles de tarjetas contenían, en total, casi 69 millones de pesos.

En este punto la organización MCCI contactó a damnificados que tenían más de 34, 26, 18, 16 y 14 tarjetas a su nombre y descubrió que habían sido clonadas, pues algunos de estos damnificados no habían recibido tarjetas de más.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Cinco de los 11 damnificados a los que contactó MCCI viven en comunidades marginadas de Chiapas. A dos de ellos ni siquiera se les entregó una sola tarjeta.

Uno de los casos es el de Wilian Cruz Sambrano. El Bansefi emitió 16 tarjetas a su nombre con un total de 240 mil pesos, pero sólo le entregaron una escoba y un jalador sin palo.

Un fraude similar, pero de menores dimensiones, había sido denunciado en noviembre del año pasado; Oaxaqueños damnificados por el sismo del 7 de septiembre habrían sido víctimas de clonación de sus tarjetas del Bansefi, pues habían notado que sus saldos iban disminuyendo sin que ellos hubieran hecho ningún retiro de efectivo.

Estarían clonando tarjetas de Bansefi a oaxaqueños damnificados por sismo

Andrade Martínez es el titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicio Financiero (Bansefi), el cual junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) llevaron a cabo el censo de damnificados, pese a que el Bansefi fue reprobado por el INAI en materia de transparencia con 28.1 puntos de 100.

Reaccionan en contra de Virgilio Andrade, exonerador de la Casa Blanca y repartidor de ayuda a damnificados, por Jenaro Villamil