Revisar firmas inválidas de Ríos Piter costó un millón de pesos

Revisar las 900 mil firmas inválidas de Ríos Piter, ordenada por Juez, tiene un costo de casi un millón de pesos en costos directos e indirectos

Regeneración 3 de abril del 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) erogó casi un millón de pesos, al incluir gastos indirectos, para acatar la resolución del Tribunal Electoral federal que ordenó un plazo de 10 días para que Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, revisara más de 900,000 firmas de apoyo ciudadano catalogadas como inválidas.

Se trata de la segunda revisión de firmas ordenadas por un Juez, ya que el aspirante a candidato independiente recurrió la decisión del INE de rechazar su registro.

En sesión extraordinaria del Consejo General se presentó el proyecto para modificar el Acuerdo de Registro de Candidatos, que forma parte de la Programación Táctica del INE para el ejercicio fiscal 2018; informó Notimex.

La agencia gubernamental detalló que Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, se solicitó lo anterior y expuso que para poder disponer de personal las 24 horas del día, por los 10 días que concedió el Tribunal a Ríos Piter para revisar los registros que presentaban inconsistencias, se tuvo que contratar personal.

Explicó que para garantizar la atención y el derecho de audiencia por 10 días, las 24 horas, se tuvo que contratar a personal que ya no era parte del INE porque ya se había agotado la fase de revisión.

La actividad de esos 10 días supone a la institución erogar la cantidad 799,380 pesos, y con la inclusión de los gastos indirectos se habla de casi un millón de pesos.

«Independientemente de que el entonces aspirante haya acudido a agotar esta garantía de audiencia o no, el Instituto estuvo listo material y humanamente, y esto desgraciadamente tiene costos para la institución, y en ese sentido solicitamos su venia para poder hacer frente a estos gastos extraordinarios», expresó Ballado.