El secretario de Ajustes de la sección 34 de Pemex, dijo que con un total de 52 mil votos a su favor, Aldana arrasó en los comicios
Regeneración, 1 de febrero de 2022. Este martes trascendió que, Ricardo Aldana, quien fuera tesorero del sindicato desde hace más de 25 años, y una figura cercana al entonces presidente, Carlos Romero Deschamps, ganó las elecciones para convertirse en el nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Ganó con 52 mil votos a su favor
Así lo dio a conocer Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, que con un total de 52 mil votos a su favor, Aldana arrasó en los comicios y se desempeñará en el puesto durante los próximos dos años (2022-2024).
“Se ganó mediante el voto libre, directo y secreto de todos los trabajadores”, expresó.
Primera elección directa
Importa destacar que se trató de la primera elección directa en los 86 años del Sindicato, después de que el dirigente Romero Deschamps renunciara tras 26 años en el cargo en medio de acusaciones de corrupción.
Fueron al menos 72 mil empleados quienes pudieron emitir su voto a través de Internet.
Deschamps renunció en 2019 después de que funcionarios dijeran que era sospechoso de usar fondos ilícitos y que durante mucho tiempo había disfrutado de un estilo de vida consideraron mucho más lujoso de lo que el personal de la petrolera podía permitirse.
¿Quién es Ricardo Aldana?
Ricardo Aldana ha sido trabajador de Pemex y miembro del STPRM desde los años 70, y entre los puestos que ha desempañado destacan el de Secretario tesorero en 1978, y en 1980 avanzó a la tesorería ante el Consejo de Administración de la estatal petrolera mexicana y consejero del Sindicato ante la misma autoridad.
Cabe mencionar que desde 2006 y hasta 2012, lo nombraron presidente del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo General (CEG) del Sindicato de Trabajadores Petroleros, por lo que su experiencia es amplia en el sector mencionado.
También ha tenido cargos políticos, Aldana se convirtió en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1979, y desde entonces, ha estado a diferentes niveles, e incluso fue impulsado dentro del Congreso de la Unión.
En el año 2000, se convirtió en senador de la LVIII legislatura en el Senado mexicano, y luego fue reelecto para el puesto en la LIX legislatura.
En su periodo, fue secretario de la Comisión de Energía, e integrante de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Jubilados y Pensionados; y Trabajo y Previsión Social.