Río Acotzala, Puebla, se tiñó de negro y rojo por empresas de la zona, acusan vecinos

Imágenes del río Acotzala en Puebla se comparten las redes sociales en lo que podría ser una omisión de las autoridades

Regeneración, 04 de octubre de 2018.- El caudal del río Acotzala en San Martín Texmelucan, Puebla; fue teñido de negro y rojo por los desechos que varias empresas, entre ellas lavanderías, lanzan a dicho río; acusaron vecinos.

Habitantes de la Colonia El Chamizal denunciaron que autoridades federales, estatales y municipales son omisas ante la evidente contaminación del río, pese a que supuestamente Profepa ha revisado que la empresa textil Marytex no haga descargas en el caudal.

Los vecinos denunciaron que el pasado sábado 25 de agosto alrededor de las 12:30 horas las aguas del caudal empezaron a pintarse de rojo a la altura del parque del Chamizal, asimismo, manifestaron que en otras ocasiones el agua se ha teñido de color verde, azul marino y negro, pero a la fecha ninguna autoridad ha hecho algo para solucionar la problemática.

Vecinos del lugar indicaron a las autoridades municipales electas del municipio de Texmelucan y El Verde, Norma Layó y Pablo Romero García, para que a partir del próximo 15 de octubre soliciten por escrito a las autoridades federales y estatales sancionar a las empresas textitleras o lavanderías responsables de contaminar el río Acotzala.

Al respecto, por lo menos un municipio, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex) han presentado las denuncias correspondientes contra una empresa ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El procedimiento le corresponde a Semarnat y a Conagua deben venir a verificar las aguas que están descargando, sancionarlos e inclusive pueden clausurar está fábrica”, añadió al recalcar que ahora la atención del problema está en el ámbito federal.