Policías y militares violan a mujeres detenidas de manera sistemática
Regeneración, 23 de mayo de 2014. Las mujeres que hace ocho años fueron víctimas de la represión, ordenada por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lanzaron una campaña en solidaridad con víctimas de tortura sexual.
La iniciativa se propone visibilizar el patrón de tortura sexual contra mujeres que son detenidas por policías y fuerzas armadas.
A ocho años de los operativos policiales de 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, 11 mujeres sobrevivientes de tortura sexual por parte de agentes policiacos municipales, estatales y federales, presentaron la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual, que busca generar lazos de solidaridad con casos similares.
Las mujeres denunciantes mantienen una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, a través de la campaña, harán visible el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por agentes policiales, militares o marinos, violando el mandato constitucional de su tarea central: proteger a la sociedad. Asimismo, se evidenciará la tortura y la represión como mecanismos de control que ejecuta el gobierno mexicano.
Las promotoras de la campaña señalaron que la tortura es una estrategia de guerra y control social por parte del Estado que pretende callar y anular a las personas, a los movimientos sociales y organizaciones.
La campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual pretende mostrar la violencia estructural por parte de las instituciones que deberían salvaguardar a la ciudadanía pero también de las que, se supone, son las encargadas de procurar justicia.
Por su parte, Valentina Rosendo Cantú declaró que se unió a la campaña porque sabe lo que se siente buscar justicia. Hizo un llamado a organizaciones nacionales e internacionales para que ayuden a otras compañeras que también han sido víctimas de tortura sexual, pues sólo así es como el gobierno se dará cuenta de que no están solas.
Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que nuestro país se encuentra dentro de una de las más violentas del mundo y que, como consecuencia, muchas mujeres son víctimas de violencia de todo tipo. Declaró que en los casos de tortura sexual, son pocas o nulas las oportunidades que tienen para exigir justicia.
Asimismo, señaló que “la violencia sexual no es un error, pues ninguna autoridad se equivoca cuando abusa de una mujer”, y que dicha práctica, sólo demuestra la imposición de un sistema patriarcal para disponer de las mujeres y que revela la impunidad machista con la que la sociedad y las instituciones de gobierno aceptan la violencia hacia las mujeres.
La campaña Rompiendo el silencio se estará difundiendo en redes sociales (@CentroProdh y facebook.com/prodh) las próximas acciones y culminará con un foro abierto el 25 de noviembre de 2014.
Actualmente se suman a la campaña Claudia Medina Tamariz (torturada por marinos), las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo (torturadas por militares), Miriam López (torturada por militares) y Verónica Razo (torturada por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación).