Rosa Beltrán directora de Literatura UNAM, ingreso formalmente a la Academia Mexicana de la Lengua, institución abocada al estudio y cuidado de la lengua española
Regeneración, 29 enero del 2016.- Con la lectura a viva voz de su discurso, Rosa Beltrán formalizó su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, institución abocada al estudio y cuidado de la lengua española. Ayer, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuando la directora de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM realizó su alocución como miembro de número. Gonzalo Celorio es quien le dio la bienvenida.
La universitaria fue electa por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de junio de 2014, a propuesta de Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero. Será la quinta ocupante de la silla XXXVI; el primero fue Manuel Toussaint, a quien le siguieron Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.
“Mi reacción inicial fue de susto, después de sorpresa, porque es un honor formar parte de ese grupo de notables, pero también una enorme responsabilidad y un desafío”, expresó.
Sobre el abordaje que emprenderá como integrante de esta institución cultural, adelantó que pondrá en la mesa de discusión, como desafío y privilegio, cuestionar lo que es un clásico o una obra clásica.
“Abrir el canon, considerar otros géneros, pensar en la crónica, en el testimonio, no sólo privilegiar algunos como la poesía o la novela. Pensar en una tradición en términos más amplios y más incluyentes. Soy la décima mujer que va a ingresar a la Academia, tengo interés también en que se estudien y se anoten obras escritas por autoras, pues prácticamente no hay”, dijo la escritora.
Fuente El universal