La titular de la Sedatu conformó un equipo de asesores que van desde amigos, operadores políticos, estudiantes, militantes priistas e incluso, hijos de políticos. Varios obtienen jugosas remuneraciones que van desde los 30 mil pesos mensuales hasta más de 60 mil
Regeneración, 9 de julio de 2017.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene una legión de “asesores” que, en su primer año de gestión, rebasó los 369 millones de pesos.
Gracias a que la Oficialía Mayor, a cargo de Emilio Zebadúa González, otorgó miles de contratos a particulares en la modalidad de adjudicación directa, Robles pudo conformar su ejército de “prestadores de servicios profesionales”.
Personas que antes laboraron con Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre 2013 y 2015, destacan entre los ahora beneficiarios de estos contratos, pero, además, también aparecen amigos de la secretaria, operadores políticos, estudiantes, militantes priistas e incluso, hijos de políticos y un exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Entre los “asesores”, algunos obtuvieron jugosas remuneraciones, por ejemplo, en el primer semestre de 2017, al menos 217 tenían un ingreso superior a 32 mil 500 pesos mensuales –un monto equiparable al salario de un subdirector en la Sedatu–, mientras 40 cobraron más de 60 mil pesos mensuales.
Este, es el caso del aliado y leal operador de Robles: Ramón Sosamontes Herreramoro.
Cabe mencionar que ambos fueron marcados por sus relaciones con el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien irrumpió en la escena pública cuando, en marzo de 2004, participó en la exhibición en Televisa de videos tomados por él y en que él mismo entregaba dinero a René Bejarano, líder de una corriente política del PRD.
Robles, quien sostenía una relación amorosa con el argentino, fue acusada de beneficiarlo desde el gobierno del Distrito Federal y Sosamontes fue videograbado mientras entregaba al empresario una maleta con un millón de dólares.
En 2004, los escándalos obligaron a ambos a renunciar a su militancia en el PRD y a principios de 2013, al integrar el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, Robles reclutó a Sosamontes como jefe de oficina.
Con información de Proceso