Sacerdote de Oaxaca es buscado por violar a un niño

Carlos Franco Pérez, sacerdote de la Arquidiócesis de Oaxaca es buscado por la Fiscalía del Estado por violar a un niño en la Catedral del estado. Acusado en marzo de 2016 y puesto en libertad, hoy enfrenta un proceso penal. 

vicario_oaxaca_abusosexual_460x290

Regeneración, 20 de febrero de 2017.-En marzo de 2016, el vicario Lenin Moisés López Jiménez, interpuso una demanda en contra del sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez, Pastoral de la Catedral de Oaxaca por violación agravada.

Sin embargo, aunque el atacante fue detenido en cumplimiento de mandato judicial 274/2016, el Juez de lo Cuarto Penal dictó auto de libertad al considerar que “no había elementos para procesarlo”.

El entonces sacerdote, hoy cesado de su cargo eclesiástico, enfrentaba una condena de hasta 18 años en la cárcel por el delito de violación equiparada. Y aunque fue puesto en libertad, hoy el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó que se girara la orden de aprehensión para que enfrente un proceso penal en forma. Esto una vez que el Ministerio Público sustentara la investigación a favor de la víctima, y conseguir que se revocara el auto de libertad del acusado.

Este es, informó el abogado de la Red Social de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Joaquín Aguilar Méndez, el primer caso en México que es llevado a juicio.

El sacerdote, con un cargo segundo en importancia en la iglesia católica estatal, abusó sexualmente de un vicario menor de edad en una de las habitaciones de la Catedral.

Aguilar Méndez aseguró que de 500 expedientes penales en México que dan cuenta de la violencia sexual ejercida en contra de cerca de 10 mil menores de edad por parte de la iglesia mexicana, solamente se tiene documentada una acción penal por parte de la justicia.

En julio del 2016, el sacerdote acusado de violación difundió un video en el que se exculpaba del crimen que se le imputaba. Hoy es buscado por la justicia.

Con información de Proceso y Vanguardia