Orlando Xolalpa Sánchez, líder del grupo criminal Los Xolapa y presunto agresor de una familia en al carretera México-Puebla, salió libre del penal de San Miguel Puebla.
Regeneración, 17 de junio de 2017.- La madrugada del pasado 2 de mayo, en el kilómetro 87 de la autopista México- Puebla, se suscito un lamentable hecho donde una mujer y una menor fueron violadas, también se dio la muerte de un pequeño de tan solo 2 años de edad, familia originaria de Quecholac, Puebla.
Orlando Xolapa, alias “El Chivo”, señalado por las autoridades federales como presunto responsable, salió del penal de San Miguel, ubicado en la capital de Puebla, libre de cargo al considerar autoridades que no había elementos que lo vincularan directamente con el acto.
Puesto que el pasado 29 de mayo, se responsabilizo a la banda de “El Güero”, dedicada al robo con violencia en la zona de Texmelucan, como principales sospechosos, esto a raíz de descubrir que utilizaron los celulares que despojaron a la familia y con esto facilitar la ubicación de los mismos, deteniendo a 5 involucrados: Emmanuel, Carlos Giovany, Senen, Fidel y Luis, es que retiraron culpa alguna a Orlando.
Orlando Xolapa ingreso al penal el pasado 18 de mayo, aun debe presentarse cada 15 días ante un juez, debido a que el proceso en su contra continúa por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por la posesión de drogas, durante su detención fue trasladado dos veces a Hospital General debido a que parece cirrosis hepática y anemia.
Su abogada, Elsie Albania Díaz Castillo, informó que en la audiencia que se realizó el jueves anterior se logró acreditar que Xolapa Sánchez fue detenido por efectivos de la Policía Federal a pesar de que sólo se contaba con una supuesta llamada anónima.
También se demostró que el imputado no es una persona peligrosa, ni es apodado El Chivo, y fue víctima de una detención arbitraria por intereses políticos que transgredieron el principio de presunción de inocencia, base del sistema penal en México.
Díaz Castillo afirmó que su cliente fue chivo expiatorio para calmar la polémica generada por las acciones violentas la madrugada de ese día en el kilómetro 93 de la autopista, donde un menor fue asesinado. Dijo públicamente que el proceso contra su cliente continúa, pero sólo por los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, que enfrentará en libertad.
Con información de: Milenio y La Jornada