Expertos políticos ven a un PRD cada vez más débil y que sólo peleará por el cuarto lugar en las elecciones del 2018.
Regeneración, 03 de marzo de 2017.- Las proyecciones para el Partido de la Revolución Democrática son cada vez menos alentadoras, algo que según expertos se remonta a la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido político.
En una nota de Misael Zavala, para el Universal, diversos expertos dieron su opinión sobre la crisis que pasa el PRD; los especialiestas consultados fueron el profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif; el doctor en ciencia política por el Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel; el investigador de procesos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Buendía Laredo.
Según Azziz Nassif, desde la creación de la institución política hubo problemas de tribus que terminaron por fracturar la estructura interna cuando se creó Morena.
«Morena poco a poco ha ido vaciando al PRD, que tiene una crisis que se ha agudizado», dijo Azziz Nassif. «Morena ha crecido y no tiene el problema de las tribus que el PRD tiene desde su creación».
Para el analista, sólo hay tres escenarios posibles: unirse al PAN, abanderar a alguien por su cuenta o apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, Gustavo López Montiel indicó que muchos virtuales candidatos que se han ido del PRD no lo hacen por quererlo así, sino porque evaluán sus posibilidades y buscan sus opciones.
«No se mueven (del partido) porque sí, sino porque ven y calculan las posibilidades que tienen de conseguir espacios de poder o candidaturas en la siguiente elección. Con baso en eso buscan más expectativas y, por lo tanto, alianzas con otros partidos», indicó.
El especialista explicó que desde la salida de Andrés Manuel López Obrador del perredismo inició un proceso de descomposición en el partido, lo que probablemente ocasione un desempeño podre en 2018.
Por otro lado, Víctor Manuel Alarcón Olguín, de la UAM, desestimó que el proceso por el que pasa el PRD sea sólo en esa institución política.
«No es una crisis, sino procesos de ajustes naturales que todos los partidos tienen. Crisis sería si el partido pierde el registro u otros temas con los que no haya forma de rescatarlo», indicó.
Finalmente, Jorge Buendía Laredo, del CIDE, indicó que le parece exagerado halbar de la salvación de la institución.
Mientras tanto, dirigentes o colaboradores del PRD parecen salir en desbandada hacia el Morena.
Vía El Universal.