Regeneración, 6 de noviembre de 2015. El expresidente Carlos Salinas, en una entrevista con la periodista dominicana Nuria Piera, afirmó que tiene influencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto «en el debate de las ideas».
Ante la pregunta de la periodista dominicana «¿usted tiene y maneja las fichas en el gobierno de Peña Nieto?» el expresidente dio algunas evasivas y ante la insistencia de la reportera admitió «estoy participando en el debate de las ideas».
Sobre el actual presidente, Peña Nieto, Salinas opinó que «es un gran reformador». Ante la pregunta «¿por qué tiene tan baja popularidad entonces?», contestó «¿Quién no la tiene (la baja popularidad) en el mundo de hoy tan complicado?»
Negó ser un neoliberalista, dijo que eso era «un estereotipo». Precisó que el neoliberalismo «sólo enfatiza al individuo pero en su egoísmo». Afirmó que, en realidad, su corriente de pensamiento era el liberalismo social.
Además, durante la clausura de la Cumbre México 2015, organizada por la revista británica The Economist, Salinas dio algunos mensajes.
Sobre el caso de Ayotzinapa dijo que «cada quien reacciona en sus circunstancias» y después hizo algunas bromas sobre la decisión del entrevistador de preguntar «qué hubiera hecho».
Sobre las reformas, dijo que «hace falta aprovechar las oportunidades que existen».
A la pregunta de por qué no hay más crecimiento en México respondió que los bancos tienen tazas de interés demasiado altas para el crédito.
Por último comparó a Donald Trump con Joseph McCarthy, quien «persiguió a la gente por sus ideas» y lo llamó un demagogo.