De acuerdo con el libro de Salinas, las relaciones entre México, Cuba y Estados Unidos podrían cambiar e incluso podrían haber tensiones entre los países
Regeneración, 3 de abril de 2017.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari reapareció con un nuevo libro en el que hace un repaso sobre cómo se construyeron los «lazos de entendimiento» entre México y EU, así como la relación entre estos dos países y Cuba.
Respecto al caso de Cuba, el marco lo da el encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en La Habana en marzo de 2016. Después llega la elección del presidente Donald Trump en noviembre del mismo año, y culmina con el fallecimiento del comandante Fidel Castro el día 25 del mismo mes.
Sobre su libro, Salinas escribe: «México no puede permanecer insensible ante el cambiante panorama que se abre para nuestros tres países unidos por un litoral común, un panorama que involucra el futuro de todas las naciones del continente americano. Hoy las circunstancias exigen la construcción de pistas de acceso novedosas y eficaces no sólo entre los gobiernos, sino entre los grupos sociales y los pueblos de la región».
«Hoy las circunstancias parecen exigir la construcción de pistas de acceso novedosas y eficaces, no sólo entre los gobiernos, sino de manera fundamental, entre los grupos sociales y los pueblos de la región. El objetivo no es sólo restaurar antiguos puentes entre estos litorales o derribar muros para transitar hacia una realidad que se transforma, sino edificar otros vínculos acorde con las exigencias del mundo global en proceso de transformación», escribe el ex presidente.
Entre estos tres países hay, por un lado, una frontera terrestre que ha unido por décadas, de manera pacífica, productiva y complementaria, a la población de una franja binacional entre México y EU. Una frontera que ha fungido como puente entre el norte y el sur de nuestro continente americano, pero también es una frontera separada por una vía fluvial, vallas, alambradas y un muro que ahora se proyecta extender de este a oeste de la línea entre México y EU.
Se trata de aportar ciertas claves necesarias para un reencuentro y para la construcción de nuevas formas de convivencia entre los Estados Unidos y Cuba, dos países ligados a México de manera profunda, en la historia y en el presente. Para avanzar en esa ruta, se hace indispensable delinear una breve relación histórica, que tome en cuenta las complejidades y desencuentros del pasado, sin soslayar los retos de la actualidad y el futuro.
Dedicado a mostrar la complejidad de las relaciones diplomáticas, el primer capítulo de Muros, puentes y litorales coloca en perspectiva histórica la relación entre México y Cuba de la mano de un ensayo del historiador John Womack Jr. El segundo capítulo relata los pormenores de un inesperado diálogo entre Bill Clinton y Fidel Castro, terciado por el autor. Finalmente, en la última parte se narra el drama que en 2003 vivió una mujer estadounidense en busca de sus hijos, secuestrados y retenidos de manera clandestina en Cuba. La determinación de esa madre y la justicia de su reclamo no hubieran hallado el complemento indispensable sin la determinación de Fidel Castro y el propio presidente Salinas. En síntesis, la presente obra constituye un alegato urgente y una brújula para derrumbar muros ideológicos y establecer puentes de progreso entre litorales comunes.
Con información de El Universal y Aristegui Noticias