Varones que simularon ser mujeres trans para poder postular su candidatura fueron desechados como candidatos por el Tribunal electoral.
Regeneración, 22 de junio de 2018.- Tras la simulación de 15 personas que se hicieron pasar por mujeres trans para acceder a una candidatura en Oaxaca, los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, serán sancionados.
De las 17 candidaturas, sólo se pudieron acreditar las condiciones necesarias dictadas por el Órgano Electoral en 2 de ellas; y se revocaron 15, que pertenecías a hombres que en general buscaban la reelección, y que no firmaron sus actas de nueva identidad.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió el asunto por unanimidad la madrugada de este 22 de junio, en el que resolvieron que la conducta de los partidos políticos y los candidatos, fue un intento de fraude, por lo que se ordenó iniciar un procedimiento contra Movimiento ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal).
Además se ordenó investigar actos de discriminación y violación al derecho a la intimidad en que incurrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), por los procedimientos para “verificar la identidad de género”.
“El Estado no debe ni puede exigir un comportamiento social específico, una apariencia física o cuerpo determinados; un estilo de vida privada en particular; un estado civil; unas preferencias y/o orientaciones sexuales; un reconocimiento comunitario ni que tengan o no descendencia, para tener por comprobada la identidad sexo-genérica de una persona”, dijo Otálora Malassis.
Recordemos que un grupo de hombres se registraron como mujeres, y ante los reclamos de grupos de mujeres, se tuvo que pedir la intervención de los Magistrados electorales.
Vía El Universal