Según una supuesta grabación de la entrevista de Reforma a Santiago de Nieto, de la que se supo que fue presionado por Lozoya, no existiría una de las declaraciones más importantes.
Regeneración, 25 de octubre de 2017.- Días después de la destitución de Santiago Nieto como el Fiscal de la Fepade y ahora que se vive una crisis en el senado por su permanencia, una grabación de la entrevista que realizó Reforma, podría echar para atrás los principales dichos del ex fiscal.
Santiago Nieto, reveló este miércoles el audio de la entrevista que concedió al periódico Reforma la semana pasada, en la que habló del proceso contra Emilio Lozoya como parte del caso Odebrecht y que motivó la separación de su cargo por supuestas faltas al código de conducta.
Resalta en la grabación que no se escucha en ningún momento las supuestas declaraciones de Nieto Castillo, donde acusa a Lozoya Austin de buscar impunidad o una disculpa de la Fepade por involucrarlo en el caso.
En la grabación, el ahora ex funcionario reveló que Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, le envió un oficio donde solicitaba a la fiscalía “que se señalara que se encontraba localizable en la Ciudad de México y que no había responsabilidad en su contra”.
El documento recalcaba su trayectoria personal, la de su padre y la de su madre, agregó.
Tras conocer el contenido de la carta, Nieto Castillo determinó negar la petición del ex director, lo que provocó que éste acudiera a un juicio de amparo, mismo que ganó.
Nieto Castillo agrega que la Fepade no hace “juicios sumarios ni absoluciones sumarias” y que no puede revelar detalles de la carpeta de investigación “por el deber de sigilo de la misma”.
“Este tipo de casos de una repercusión internacional nos señalan el camino que debemos seguir las autoridades de procuración de justicia penal electoral para evitar que haya financiamiento ilícito en las campañas. El caso Odebrecht es un caso paradigmático porque ataco a los sistemas electorales de varios países del continente”, agregó.
Sobre la presión que implica un caso de esta naturaleza, por los intereses involucrados y su repercusión a nivel nacional e internacional, declaró:
“Leonel castillo, (quien) fue Magistrado del Tribunal Electoral, tenía una frase que me gusta mucho: No hay presión si no te dejas presionar”.
Ante esta respuesta, el reportero de Reforma insiste: “o sea, pero sí coincide en que es una presión estarle mandando estos mensajes”, a lo que el exfiscal responde:
“No, yo creo que la Fepade tiene una solidez institucional que permite hacer frente a cualquier tipo de caso en contra de cualquier persona, funcionario o exfuncionario, porque al final del día la única forma en que el proceso electoral de 2018 funcione es que todas las autoridades electorales hagamos lo que tenemos que hacer”.
El audio no incluye una de las declaraciones consignadas en el diario que más llamó la atención a la opinión pública, donde Nieto abundaba en el contenido de la carta enviada por Lozoya Austin, y que se reproduce a continuación:
“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”.