El puesto es multifuncional y estratégico, requiere portación de arma de fuego debido a la diversidad de actividades operativas que se realizan en campo
Regeneración, 10 de septiembre, 2020. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una convocatoria para trabajar en las aduanas como oficial de comercio exterior.
La convocatoria esta abierta desde este mes hasta el 30 de noviembre de 2020 y se seleccionará a personas que estén interesadas en realizar trabajos como oficial de comercio exterior para trabajar en las 49 aduanas del país.
El puesto es multifuncional y estratégico, requiere portación de arma de fuego debido a la diversidad de actividades operativas que se realizan en campo.
Para el proceso de selección y poder ingresar al Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior, con la posibilidad de laborar dentro de la Administración General de Aduanas (AGA) es becario contar con escolaridad mínima de licenciatura o ingeniería terminada con el 100% de los créditos.
También debes acreditar la nacionalidad mexicana, gozar de buena salud física y mental y ser mayor de 18 años.
En el caso de los hombres deberán tener acreditado el Servicio Militar Nacional.
Además es necesario saber conducir un automóvil de preferencia de transmisión estándar, no usar sustancias psicotrópicas ni padecer alcoholismo.
Los interesados deben tener disponibilidad para cambiar de residencia pues las aduanas están ubicadas en las fronteras, puertos marítimos y al interior de la República Mexicana.
La labor de un oficial de comercio exterior es revisar la documentación y medios de transporte que ingresan al país vía terrestre, aérea o marítima.
Deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras y la correcta aplicación de normatividad en materia de comercio exterior.
También deben realizar la revisión de equipaje y documentación de pasajero procedentes del extranjero.
Deben brindar asesoría a los usuarios y realizar el cálculo y cobro de impuestos al comercio exterior.
Una de las principales funciones es garantizar la seguridad en las instalaciones aduaneras a través de patrullajes y recorridos físicos cuidando la propia integridad física y la de los usuarios.
Se debe efectuar una revisión física y de documentos de las embarcaciones, vehículos, furgones y contenedores que transporten mercancía de comercio exterior para detectar mercancías prohibidas o sin declarar.