Se confirman 3 mil 441 casos de Covid-19 y 10 mil 105 sospechosos: Salud

La Secretaría de Salud informó sobre el panorama de Covid-19 en México, hay 3 mil 441 casos confirmados y se registran 10 mil 105 sospechosos

Regeneración, 9 de abril de 2020. La Secretaría de Salud dio a conocer el panorama de Covid-19 en México, hasta el momento se han confirmado 3 mil 441 casos confirmados y 194 muertes.

Además se han estudiado a 31 mil 496 personas, de los casos confirmados, 2 mil 401 (70%) han sido leves y mil 040 (30%) han requerido hospitalización.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, detalló que se registraron las dos primeras muertes a causa del virus en mujeres embarazadas, dijo que una de ellas padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio afectada debido a la influenza, por lo que “el mensaje es que hay que tener mucho cuidado con las embarazadas y considerarlas como población muy susceptible a complicarse”.

López-Gatell indicó que además se registran 10 mil 105 casos sospechosos y 17 mil 950 negativos, también recordó que México probablemente en los próximos 15 días pasará a la Fase 3 de transmisión.

Actualmente, informó que la letalidad en país se mantiene en 5.6 por cada 100 casos. Los estados con mayor índice son Durango, Morelos y Nayarit.

Buscan garantizar disponibilidad de sangre 

En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud dio a conocer el esquema de donación de sangre, para garantizar el abasto ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

Por su parte, Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, informó que debido al covid-19, habrá un impacto negativo en el abasto de sangre, ya que el flujo de donantes está disminuyendo, por lo que propuso una estrategia ante la situación.

«Puede haber un desabasto de sangre, hago énfasis y le pido mucha atención, no hay un desabasto de sangre, pero las medidas y acciones van encausadas a eso a prevenir este desabasto, sin embargo, nos enfrentamos a este panorama», señaló.

El objetivo de la estrategia es establecer un plan de trabajo para la toma de decisiones para implementar medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos en todos los bandos de sangre.