De acuerdo con la herramienta de denuncia ciudadana Frente a la Pobreza, gran parte del país hay denuncias de compra de voto, siendo el Edomex donde más caro se compra.
Regeneración, 24 de mayo de 2018.- En lo que va del proceso electoral, la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, ha recibido 151 reportes ciudadanos, provenientes de 25 entidades en donde se acusa compra o coacción del voto.
Se trata de entrega de despensas, utensilios, condicionamiento para recibir o no beneficios de programas sociales, sobre todo vía Prospera; pero el 18 por ciento corresponde a entrega de efectivo y el 5 por ciento reparto de tarjetas con depósitos.
El voto se cotiza a la alza, entre más se acercan las elecciones, las ofertas de dinero por sufragio van de 500 y llega hasta 5 mil, en el Estado de México; mientras que en la Ciudad de México se cotiza entre 200 y 2 mil 500 pesos, sobre todo en Coyoacán y Gustavo A. Madero, ambas en poder del PRD.
En general los apoyos se dan a cambio de la credencial del INE o una fotocopia, según el portal, pero ya que no se trata de una herramienta digital representativa, no se publican los estados, ni los partidos que más incurren en la compra de votos.
En tanto, el ex titular de la Fepade y ahora encargado de cuidar el voto por Morena, Santiago Nieto, indicó que con base en su experiencia en la Fiscalía de Delitos Electorales, es el PRI, a través de Prospera, la institución política que más presiona a las personas en espacios geográficos con mayor marginalidad, como Oaxaca, Chiapas, Puebla y Estado de México.
Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana, señaló de “inmoral e ilegal” la compra del voto en un país en donde el 50.3% de la población vive en la pobreza.
Indicó que en el primer trimestre del 2018, se disparó el gasto ejercido en programas sociales de Sedesol. Por ejemplo en el programa Empleo Temporal aumentó un mil 480.9 por ciento, frente al primer trimestre de 2017. Además aumentaron los programas: Conversión Social, en 815.5%; y comedores comunitarios un 184.3%.
“De algún lado se necesita sacar el dinero para comprar el voto”, dijo Serdán.
De acuerdo con más de 60 organizaciones civiles, el INE y la Fepade deben poner atención a estas denuncias ciudadanas, porque “el modelo de desarrollo social ha sido pervertido para generar clientelismo de naturaleza política”, indicó Santiago Nieto, por lo que los titulares de Sedesol, Sedatu y Sagarpa, podrían estar operando políticamente.
Además de las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, se ha detectado compra de votos en Chiapas y Veracruz, en favor de la campaña del priista José Meade.
Vía Sin Embargo.