Entre tres y seis días el juez definirá la situación jurídica del comandante de las autodefensas de la Ruana y sus 26 hombres.
Regeneración 28 de diciembre de 2014. Ayer por la tarde, Hipólito Mora se entregó en la Procuraduría de Michoacán para declarar sobre el enfrentamiento en el que murió su hijo Manuel y 10 personas más.
El líder de autodefensas de La Ruana, 25 hombres y una mujer fueron trasladados al penal de Mil Cumbres para declarar en relación con el enfrentamiento entre policías rurales, ocurrido el 16 de diciembre pasado, entre ellos y el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano.
Hipólito Mora señaló que confiaba en su inocencia y la de sus compañeros, porque lo único que hicieron fue responder a las agresiones del grupo de El Americano.
Mora Chávez agradeció el apoyo de los activistas de las redes sociales, mediante su cuenta en Facebook: “Me llegan muchos mensajes que quieren apoyar haciendo marchas y movilizaciones porque hoy nos entregamos mis muchachos y yo. Muchas gracias, hagan lo que tengan que hacer, nos presentaremos porque no tenemos nada que ocultar y somos inocentes. Gracias a los activistas por su ayuda, nunca los defraudare seguiré con mis ideales y todo es porque mi pueblo sea libre y algún día México también lo será”.
Por su parte, El Americano que había declarado en días recientes que estaba dispuesto a entregarse, pero se ocultó mientras sus subalternos bloquearon carreteras y advirtieron que no se entregarán a la justicia, porque alegan que son “inocentes” y fueron despedidos el 15 de diciembre de manera injustificada de las fuerzas rurales.
Cuando surgieron los grupos de autodefensa en 2013 en La Ruana, El Americano intentó integrarse pero fue rechazado con el argumento de que había pertenecido a Los Viagras, grupo delincuencial al servicio Los Templarios.
(Agencias)