Se forma tormenta tropical Alvin, ondas de calor, de frío y lluvias

Depresión tropical Uno-E es tormenta Alvin en el océano Pacífico. Lluvias muy fuertes en Guerrero. Frente frío fuera de temporada por norte y noreste

Depresión tropical Uno-E es tormenta Alvin en el océano Pacífico. Lluvias muy fuertes en Guerrero. Frente frío fuera de temporada por norte y noreste

Regeneración, 29 de mayo de 2025. Arrecian las lluvias por la formación de la tormenta Tropical Alvin advirtieron autoridades federales. Misma anteriormente depresión tropical Uno-E es tormenta Alvin en el océano Pacífico mexicano

E incluso se precisa que la ubicación es al suroeste de las costas de Michoacán y Colima.

Tormenta

Asimismo, las bandas nubosas del sistema originarán lluvias muy fuertes en Guerrero, fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico Nororiental, se desarrolló la tormenta tropical Alvin, a partir de la depresión tropical Uno-E.

Su centro se localizó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 80 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Guerrero, fuertes de (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Nayarit.

Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 70 km/h en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa), y de 40 a 60 km/h en Guerrero.

así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero.

Se prevé que, durante este día, la tormenta tropical se desplace paralela a las costas del Pacífico central mexicano, por lo que se mantiene en vigilancia.

Alerta

Las precipitaciones mencionadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, DECEMBER 3, 2025

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe.

Así como con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste y oriente de México.

Pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, se espera que un frente frío (fuera de temporada) se aproxime a la frontera norte y noreste del territorio mexicano, reforzando la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Calor y tormenta

Además, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Sinaloa (centro y sur), Guerrero (sur y sureste).

E incluso en Oaxaca (centro y sur), Chiapas (centro) y Campeche (costa); finalizando a partir de este día en Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Cabe destacar el pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del viernes 30 a las 08:00 horas del sábado 31 de mayo de 2025

Ahí se indica previsiones de que la tormenta tropical Alvin del océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco.

Su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente del territorio nacional, ocasionando probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.

Además de lluvias fuertes en Nayarit e intervalos de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.

Se esperan asimismo rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros en Nayarit.

LEER MÁS:  THE PEOPLE'S MAÑANERA - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, DECEMBER 2, 2025

Frente frío

En contraste, un nuevo frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte.

A lo que se suma una circulación ciclónica en niveles medios y altos, divergencia y con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento y lluvias fuertes a muy fuertes.

Esto en el norte del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León.

A su vez, un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, en combinación con una onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán.

Además, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

Lo anterior, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente, sur y sureste del país.

E, incluido el Valle de México, previéndose lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Alerta tormenta, pero no solo

Sin embargo, se subraya que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

En tanto que las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por otra parte, las rachas de viento podrían ocasionar caída de árboles, anuncios publicitarios y pueden incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también

Síguenos en nuestro canal de YouTube también