La nueva variante se identificó en 79 personas en un hospital; de las cuales 8 fallecieron. Además, se están realizando estudios para cómo reacciona la variante a las vacunas.
Regeneración, 16 de marzo 2021. Se detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en Bretaña, región de Francia. El Ministerio de Salud informó que ya se están realizando investigaciones para evaluar las posibilidades de transmisión y determinar si podría provocar síntomas graves en las personas. Además, explicaron que la variante se identifica como 20C.
Los primeros análisis de la variante 20C no permiten concluir si hay un aumento en la gravedad o transmisibilidad, en comparación con el virus que provocó la pandemia mundial de la COVID-19. Asimismo, se harán experimentos para determinar cómo reacciona esta variante a la vacunación y a los anticuerpos desarrollados durante infecciones previas.
La nueva cepa se encontró en 79 personas infectadas que estuvieron en un hospital de la comuna de Lannion; de las cuales 8 perdieron la vida. La Agencia Regional de Salud de Bretaña realizó una conferencia de prensa en la que indicó que la nueva variante no implica un peligro adicional, pero es difícil de detectar.
En este sentido, Public Health France, los Centros Nacionales de Referencia y los laboratorios de análisis establecieron un sistema para detectar y monitorear posibles casos de infección o transporte de la nueva cepa; el cual se aplicará en el área geográfica que comprende Lannion, Guingamp, Saint-Brieuc y Morlaix.
Aunado a ello, la Dirección General de Salud también advirtió a todos los establecimientos y profesionales sanitarios para que le den seguimiento a la variante. El Instituto Pasteur también realizó estudios y reveló que la cepa tiene nueve mutaciones en la proteína S y también en otras regiones virales.
En este momento, las mutaciones del coronavirus que más preocupan a la comunidad científica son las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.