Aunque la Constitución se haya de declarado, la Suprema Suprema aceptó analizar los alegatos de los 22 asambleístas de Morena quienes argumentaron ilegalidad en la conformación de la Asamblea Constituyente.
Regeneración, 09 de febrero de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar los alegatos del abogado Javier Quijano Baz en contra de la conformación de la Asamblea Constituyente y de aceptarse el amparo, incluso podría anularse la Constitución de la CDMX, promulgada el fin de semana.
Desde que se constituyó la Asamblea, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que la designación de congresistas en funciones, como los senadores Alejandro Encinas, César Camacho Quiroz, Dolores Padierna o Roberto Gil Zuarth, podría ser anticonstitucional, por lo que promovió un recurso de amparo a través del abogado Javier Quijano.
El caso fue atraído por la Suprema Corte; la Primera Sala resolvió a favor la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 609/2016, a propuesta del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, para determinar si integrantes del Congreso de la Unión pueden ser también constituyentes.
En un comunicado, la Corte explicó que esta decisión se tomó luego de la controversia presentada por Quijano Baz, a cuyo juicio “La Constitución General prohíbe que los diputados y senadores tengan otro encargo”.
“No se pueden desempeñar al mismo tiempo dos cargos de la misma naturaleza material en diferentes cuerpos legislativos, que requieren y suponen, ambos, una dedicación cabal, íntegra y total”, dijo Javier Quijano, abogado que defendió a Andrés Manuel López Obrador contra el desafuero.
El descontento fue debido a que de los 100 diputados, 60 fueron electos por voto popular el 5 de junio de 2016 y 40 fueron designados por las cámaras de diputados y senadores (14 cada una), el presidente Enrique Peña Nieto (seis) y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera (seis). Así fue acordado en la Reforma Política del Distrito Federal en enero de ese mismo año.
“Ninguna carta constitucional puede, ni ha podido nunca, conferir a nadie el don de la ubicuidad. Ni siquiera la nuestra. Al menos por el momento”, continuó Quijano Baz, mientras los morenistas alzaban sus pancartas: “Designados no representan al pueblo”, “Designados violentan la soberanía popular”.
Aunque la Constitución de la Ciudad de México se haya promulgado el fin de semana pasado, de resolverse la inconstitucionalidad de la integración de la Asamblea, incluso se podría echar atrás la flamante Constitución y volverse a realizar el proceso.
Vía MVS y Proceso