Se incluirán jóvenes a programa de microempresas

Este programa dará la oportunidad de abrir un negocio a aquellos que fueron aprendices con Jóvenes Construyendo el Futuro
Foto: Internet.

Regeneración, 5 de marzo del 2020. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó hoy que los microcréditos conocidos como Tandas para el Bienestar, serán otorgados a los participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estos microcréditos, dijo la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se dirigen principalmente a zonas indígenas de mediana y alta marginación.

Sin embargo esta posibilidad se ampliará para los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, luego de haber concluido su año de capacitación.

«Los que concluyen estos 12 meses como aprendices y deseen emprender un negocio, serán apoyados con un microcrédito», comentó.

Además, dijo que las personas que adquirieron un crédito de seis mil pesos el año pasado y lo liquidaron, podrán solicitar uno nuevo de 10 mil pesos.


Mes 13, gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro. Estudios, laboral, emprendimiento

Jóvenes, mes 13
Jóvenes, mes 13

Regeneración, 17 de febrero del 2020. Mes 13, es una plataforma digital para los jóvenes que concluyeron su capacitación como aprendices.

A la plataforma de dicha estrategia únicamente pueden acceder los aprendices y cuenta con siete módulos de información.

Se aclara que no es una extensión del programa insignia del Gobierno de México.

Lo que explica la secretaría del Trabajo es que se busca ofrecer a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro un abanico de opciones.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Así como asegurar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a la obtención de un empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o colectivo.

O bien, a la reanudación de estudios.

Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la estrategia Mes 13.

Mes 13 no es una extensión del programa, sino una gama de opciones de salida para los aprendices que concluyeron su capacitación.

Se señala que una vez que adquirieron experiencia, buenos hábitos de trabajo y diversos talentos y habilidades, la plataforma les brinda opciones de desarrollo.

Esto, a través de siete módulos.

A la plataforma únicamente pueden acceder los aprendices.

Aquellos que están en su doceavo mes de capacitación, mediante su usuario y contraseña ingresan a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ donde les aparecerá un recuadro titulado Mes 13.

Al entrar, encontrarán siete módulos, que de acuerdo a sus intereses podrán consultar.

En el primer recuadro:

Obtener un empleo, podrán explorar las ofertas que ofrecen las bolsas de empleo y enterarse de las ferias de empleo cercanas a sus localidade.

Por otra parte en el segundo módulo: Continuar mis estudios, conocerán distintas opciones para continuar sus estudios en prepa en línea.
Además de universidad abierta a distancia y otras iniciativas educativas.

Asimismo, en el módulo tres: Emprendimientos colectivos, descubrirán todo lo necesario para desarrollar una cooperativa o empresa de economía social.

LEER MÁS:  Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana

Para el cuarto módulo: Certificar mis habilidades, les brinda herramientas para fortalecer su curriculum.

En tanto, en el módulo cinco: Iniciar un negocio, acerca a los usuarios a más de 100 incubadoras para impulsar una empresa.

En los módulos siguientes, sexto y séptimo: Autoemplearme, los egresados aprenderán cómo invertir su capital y generar ingresos en forma independiente.

Incluso cursos presenciales y en línea, se capacitarán en línea en los conocimientos y habilidades que las empresas buscan.

Finalmente, en la plataforma los jóvenes encontrarán testimonios de aquellos aprendices que fueron contratados en los centros de trabajo donde realizaron su capacitación.

De acuerdo con los resultados de un cuestionario que contestaron los aprendices durante su octavo mes de capacitación, se concluye lo siguiente:

Por una parte 67.5% prefiere quedarse a trabajar, o bien buscar empleo en otro lado.

Así como un 11.2% señaló estar interesado en reanudar sus estudios .

Y, 21.3% quiere incursionar en el campo laboral por cuenta propia.