Se investigará a Rosario Robles: Albores González

La secretaría de Bienestar aseguró que denunciarán todas aquellas anomalías que se encuentren en lo que era Sedesol

Regeneración, 18 de diciembre de 2018.- La Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar, es una de las dependencias que han sido cuestionadas y señaladas por desvío de dinero en varios sexenios.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González en entrevista con EL UNIVERSAL mencionó que no perderá el tiempo investigando presuntos desvíos de dinero de lo que antes era Sedesol, porque para resolver el problema de la pobreza de millones de mexicanos se requiere de toda la atención y esfuerzo, pero afirmó que en caso de que encuentren malos manejos en pasadas administraciones se darán a conocer, “porque no vamos a ocultarlas, seremos transparentes”.

Albores González declaró que la Secretaría de Bienestar tiene como consigna el cuidar cada peso que se asigne y el logro del combate a la pobreza, por lo que afirmó que la estrategia es no sólo trabajarlo en una institución, si no canalizarla por varias dependencias. “Los recursos de la secretaría son recursos de la gente más vulnerable y pobre de este país y serán ellos quienes los utilicen”.

Ante a pregunta de ¿cómo encuentra a dos semanas de inicio de administración la secretaría?

Albores González explicó que están haciendo la revisión y recordar que todos los recursos materiales, infraestructura, la nómina y demás, son revisados por la Oficialía Mayor.

Ya tuvimos una primera reunión, nos pasaron algunos datos generales. A mí no me gustaría comentar nada ahora hasta después de que hagamos una revisión a fondo con los números y que éstos correspondan a las realidad en que se encuentren.

Sobre el tema de si ¿se va a investigar a Rosario Robles?

Se va a investigar. Recordarles algo que ha dicho varias veces el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si nos metemos a hacer una revisión va a quitar el tiempo para lo que sí tenemos que hacer. Entonces, las cosas que vayan saliendo tampoco vamos a ocultarlas, vamos a ser transparentes, a ser claros.

No vamos a ocultar nada de las cosas que se encuentren, vamos a ser transparentes. Va a haber instancias adecuadas que lleguen a la parte legal.

Se dijo que Bienestar se movería a Oaxaca, por el proceso de descentralización ¿cuándo será?

Será escalonadamante y probablemente sigamos como el curso que van teniendo algunas secretarías, por ejemplo, se van con su equipo más cercano, están en ese espacio y van integrando desde ahí a la Secretaría. El caso de nosotros estaríamos mudándonos a Oaxaca.

Tenemos que recordar que la Secretaría de Bienestar va a tener algunas subsecretarías que van a ser muy importantes, por ejemplo, la de Inclusión Productiva y Desarrollo Territorial, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, porque justo empezamos en los estados del sur-sureste y es más fácil moverse de Chiapas para Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, que de Oaxaca situarse a varios lugares.

En este proceso de descentralización hay una inquietud en el interior de la secretaría, de que los trabajadores pierdan su empleo, ¿quiénes se tienen que preocupar?

En esta reestructuración quien se debería preocupar es la gente que estaba de confianza. Estamos haciendo una buena revisión de las diferentes direcciones y en eso estamos. Tenemos 15 días y estamos revisando las áreas, y hay áreas muy sensibles que tienen que hacerse más pequeñas.

¿Cuál sería el porcentaje de recorte de personal?

No tanto recorte de personal, pero sí de la cuestión presupuestal, que puede ser de un 30%.

¿En reducción de salarios?

Seguimos la misma instrucción y línea que nos ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en los puestos altos vendrá una reducción, y había muchos puestos altos que a lo mejor no tengan razón de ser, por ejemplo: Dirección del Programa Prospera, con 32 direcciones; de dicho programa hay que revisar cuánto ganaban: es una lanísima.