Se mantiene paro de mujeres en la Facultad de Filosofía de la UNAM

3 días de paro en la Facultad de Filosofía, se ha sumado la Facultad de Ciencias Políticas, piden que se detenga la violencia de género dentro de la UNAM

Regeneración, 6 de noviembre de 2019. Este miércoles ya se ha extendido a 3 días el paro de labores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El paro inició el lunes por estudiantes que acusan a las autoridades de no haber atendido adecuadamente las denuncias por violencia de género en la escuela.

Las mujeres de la facultad demandan la salida de funcionarios.

La dirección de la facultad señaló que anoche las estudiantes que convocaron al paro comunicaron que las instalaciones se mantienen cerradas.

Las alumnas hicieron un llamado a la comunidad de la facultad para sostener un diálogo público hoy a la una de la tarde.

Las autoridades indicaron que atenderán esa convocatoria y que expondrán «una propuesta que permita a toda la comunidad retomar las actividades académicas y administrativas».

Las estudiantes que iniciaron el paro demandan la renuncia de la abogada de la Unidad de Atención a Casos de Violencia de Género de la escuela, Amparo Yadira Coronado Zavala.

La acusan de, junto con otras autoridades universitarias, no atender adecuadamente las denuncias de acoso y agresiones que han hecho integrantes de la comunidad de la facultad.

También exigen que las autoridades de la escuela ofrezcan una disculpa «pública, digna y transparente» respecto al retiro de un mural que había sido pintado por estudiantes.

Este estaba en las instalaciones del plantel titulado “Victoria alada y Atenea besándose”, pues consideran que la eliminación del mismo fue un acto de lesbofobia.

Demandan además la renuncia del secretario académico de la facultad, Ricardo Alberto García Arteaga, el abogado general, Jesús Juárez González.

Además del director Jorge Enrique Linares Salgado.

La dirección del plantel ha asegurado en comunicados que ha atendido las denuncias por violencia de género y acoso conforme a la legislación universitaria.

Expresan que no tiene quejas formales por denuncias no atendidas.

También ha ofrecido una disculpa por la eliminación del mural.