El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que 13 personas solicitaron inscripción para obtener una candidatura independiente a la Jefatura de Gobierno.
Regeneración, 17 de octubre de 2017.- Ayer venció el plazo para registrar candidaturas independientes a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Electoral (IECM) local recibió 13 solicitudes de aspirantes sin partido los cuales manifestaron su intención de contender en ese proceso electoral en 2018.
Se sumaron Salvador Vargas Trejo, Elsa Patria Jiménez, Christian Eduardo Vézquez Pizarro, Rocío Artemisa Montes Sylván e Ismael Olivares Romero, el registro oficial terminó a media noche.
Dio inicio desde el 3 de octubre y hasta el domingo pasado se registraron Xavier González Zirión, Hugo Rodríguez Barroso, Lorena Ososrnio Elizondo y Humberto García Montes.
El Instituto amplió seis días el plazo de recepción, esto por la emergencia del sismo del pasado 19 de septiembre, a partir del 10 de octubre se registraron el ex panista José Luis Luege Tamargo, el ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc Pedro Pablo de Antuñano Padilla, Rafael Pontón Rodríguez y Ana Lucía Riojas Martínez, de 29 años, quien acudió apoyada por la asociación civil Ahora.
De acuerdo con un reporte del IECM , a las 20:00 horas de este lunes, dio a conocer que de todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos, mientras los ocho restantes están en estudio, informa Crónica.
Los aspirantes independientes deberán contar con el respaldo ciudadano equivalente a uno por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 74 mil firmas para poder ser candidatos.
Ayer el IECM liberó una aplicación digital para que los aspirantes reúnan los apoyos ciudadanos que respalden sus postulaciones, quienes tendrán como plazo hasta el 12 de febrero de 2018.
Por su parte, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda dijo que la aplicación ofrece ventajas de seguridad, agilidad y certeza jurídica en la etapa de registro de las candidaturas sin partido, pues la información capturada mediante la app se envía directamente a un sistema con múltiples candados, al cual sólo tienen acceso las autoridades electorales responsables de cotejar los datos de los ciudadanos que brindan su firma de apoyo, así indica La Jornada en una nota.
Según el procedimiento que se ha establecido, el Consejo General del Instituto deberá realizar una o varias sesiones extraordinarias para pronunciarse sobre la procedencia o no de que esas personas se conviertan en aspirantes a candidatos. Esto depende de que cumplan con los requisitos legales.