Se unen comunidades de la Sierra Norte de Puebla vs megaproyectos

Jornada de protestas contra los Proyectos de Muerte del 26 al 31 de enero

regeneración-puebla
Foto: @mariachata

Habitantes de 31 comunidades de la Sierra Norte de Puebla, convocados por las organizaciones Tetela Hacia el Futuro, Serranos Unidos en Resistencia Indígena, el Consejo de la Tierra Tiyat-Tlali y el Movimiento por Tlatlauquitepec marcharán el próximo domingo 26 de enero desde el atrio de la iglesia de Cuetzalán hacia Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, para rechazar diversos proyectos minero-energéticos que afectarán sus tierras y aguas. Cientos de campesinos e indígenas tomarán las calles para “dar un paso por la vida”. En toda la región, decenas de pueblos no aceptan la concesión de sus tierras y ríos y exigen cancelar las licencias para explotar los recursos naturales de sus territorios.

La jornada de protestas concluirá el 31 de enero en el Distrito Federal. La marcha procedente de tierras poblanas, arribará al DF el martes 27; ese día, desde diversos puntos, caminarán rumbo a la Secretaría de Gobernación para demandar la cancelación de las licencias otorgadas a diversas empresas mineras y energéticas, a las que se les concesionaron más de 121 mil hectáreas de terrenos en la Sierra Norte de Puebla.

Los proyectos hidroeléctricos como San Antonio y Gaya, afectan a los municipios de Zoquiapan, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayán, Nauzontla y Zacapoaxtla, entre otros y las transnacionales que atentan contra los recursos naturales, principalmente, son las canadienses Almaden Minerals -que se presenta a través de sus filiales Gavilán y Zapata- y Gold Corp que coinciden con grandes empresas mexicanas como Minera Plata Real, Frisco, propiedad de Carlos Slim y Grupo México de Germán Larrea.