Se unen comunidades de la Sierra Norte de Puebla vs megaproyectos

Jornada de protestas contra los Proyectos de Muerte del 26 al 31 de enero

regeneración-puebla
Foto: @mariachata

Habitantes de 31 comunidades de la Sierra Norte de Puebla, convocados por las organizaciones Tetela Hacia el Futuro, Serranos Unidos en Resistencia Indígena, el Consejo de la Tierra Tiyat-Tlali y el Movimiento por Tlatlauquitepec marcharán el próximo domingo 26 de enero desde el atrio de la iglesia de Cuetzalán hacia Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, para rechazar diversos proyectos minero-energéticos que afectarán sus tierras y aguas. Cientos de campesinos e indígenas tomarán las calles para “dar un paso por la vida”. En toda la región, decenas de pueblos no aceptan la concesión de sus tierras y ríos y exigen cancelar las licencias para explotar los recursos naturales de sus territorios.

LEER MÁS:  Puebla señala golpeteo de TV Azteca por negarse a contratos

La jornada de protestas concluirá el 31 de enero en el Distrito Federal. La marcha procedente de tierras poblanas, arribará al DF el martes 27; ese día, desde diversos puntos, caminarán rumbo a la Secretaría de Gobernación para demandar la cancelación de las licencias otorgadas a diversas empresas mineras y energéticas, a las que se les concesionaron más de 121 mil hectáreas de terrenos en la Sierra Norte de Puebla.

Los proyectos hidroeléctricos como San Antonio y Gaya, afectan a los municipios de Zoquiapan, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayán, Nauzontla y Zacapoaxtla, entre otros y las transnacionales que atentan contra los recursos naturales, principalmente, son las canadienses Almaden Minerals -que se presenta a través de sus filiales Gavilán y Zapata- y Gold Corp que coinciden con grandes empresas mexicanas como Minera Plata Real, Frisco, propiedad de Carlos Slim y Grupo México de Germán Larrea.