Los docentes responsabilizaron al Gobierno Federal de no empezar las clases, pues ellos prometieron diálogo antes de iniciar el ciclo escolar y sólo han disfrazado y simulado sin llegar a ningún acuerdo ni escuchar a los profesores.
Karen López
Regeneración, 22 de agosto de 2016.- Tal como se había anunciado días anteriores, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se abstuvieron de iniciar el ciclo escolar 2016-2017, con el fin de manifestarse en contra de la nula acción del gobierno estatal y federal por atender sus demandas.
La mañana de este lunes, se hizo efectiva la convocatoria emitida por la Sección 22 del SNTE para realizar una movilización que partió del Monumento a Juárez y concluyó en la Plaza de la Danza, con el fin de exigir castigo a los responsables de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, así como la abrogación de la Reforma Educativa.
Por otra parte, la dirigencia de la Sección 22 responsabilizó al gobierno federal por ser los principales culpables de la abstención al inicio del ciclo escolar. Puesto que, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sólo han disfrazado y simulado las soluciones al conflicto, así como la apertura del diálogo, pero no es efectivo, mencionan a través de un comunicado.
Así mismo, señalaron que de no ser atendidas sus demandas las escuelas seguirán sin clases. Esta decisión ha llevado a efectuar diversas confrontaciones, como en el caso de la escuela Emiliano Zapata ubicada en la agencia municipal de Pueblo Nuevo; en la escuela secundaria Miguel Hidalgo del barrio Santa Cruz perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, en la que se reunieron los padres de familia para exigir a los docentes el inicio de actividades.
Por otro lado, en la escuela primaria Melchor Ocampo ubicada en Soledad, Etla estaba programado el acto de inauguración oficial del ciclo escolar 2016-2017, en el que se dieron cita trabajadores del IEEPO y de Comunicación Social de Gobierno para realizar los preparativos pertinentes a la llegada del gobernador Gabino Cué. Sin embargo, al observar estas acciones, el personal docente con quien se había acordado el inicio de clases, comenzó a retirarse para sumarse al paro emitido por la Sección 22, lo que provocó que la directora del plantel, Alba Antonia García Márquez, cancelara la ceremonia por falta de condiciones para el mismo; a lo cual los padres de familia respondieron con una reunión de último momento para mostrar su inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos.
Cabe mencionar que, Jorge Alberto Ruíz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) emitió a través de un boletín que no se reportó incidente alguno durante el regreso a clases, pues aunque la mayoría de las escuelas públicas se encuentran cerradas, hay algunas adheridas a la Sección 59 que sí arrancaron actividades. Así mismo, fueron desplegados 4 mil elementos de seguridad estatal, quienes se coordinaron con policías municipales para mantener un dispositivo de seguridad para resguardar el orden en las diferentes regiones de la entidad.