La CNTE convocó a maestros adscritos para la realización de brigadas emergentes en Oaxaca, uno de los estados donde hay más daños.
Regeneración, 08 de septiembre de 2071.- Profesores de la sección 22 se organizaron y ya realizan brigadas de apoyo y ayuda, ante la emergencia por el terremoto de anoche.
La sección 22, a través de su cuenta de Twitter, llamó a que los maestros de las “37 sectores de las 7 regiones por medio de las estructuras sindicales, desde las delegaciones, coordinen acciones solidarias en los 570 municipios del estado”.
De toda la República, son Oaxaca y Chiapas los dos estados con mayor número de muertos y pérdidas materiales, siendo los municipios de Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Santiago Niltepec, Santo Domingo, Ingenio, El Espinal, Tehuantepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, del Istmo de Tehuantepec, donde hay presencia de la sección 22, algunos de los más golpeados.
Según un comunicado, los maestros informaron que ya son 83 los maestros que conforman las brigadas.
“Cada maestro debe atender al llamado para trabajar con autoridades municipales y con la comunidad para el acopio de víveres, ayuda popular, traslado de heridos y remoción de escombros”, pide la comunicación.
“Maestros y maestras hacemos el llamado a crear brigadas de auxilio, instalación de centros de acopio, para hacer llegar con la estructura sindical nuestra ayuda a las comunidades afectadas”; además la Secretaria de Organización de la Sección declaró que los edificios sindicales deben usarse como albergues para las zonas afectadas.
Si bien la Sección 22 fue protagonista, ayer, de la acción de protesta de la visita de Peña Nieto a Oaxaca, y se les señaló ampliamente en los medios de dañar un helicóptero oficial, hoy los maestros están organizándose para realizar acciones en favor de la ciudadanía.