Durante abril, mayo y junio aumento el número de personas que deseaban dejar de fumar por la Covid-19 y el aumento de riesgos para los fumadores.
Regeneración, 23 de agosto del 2020.Este domingo 23 de agosto, la Secretaría de Salud en su reporte diario sobre la situación de la pandemia en México señala que se tienen confirmados 560 mil 154 casos y 60 mil 480 defunciones por la Covid-19.
El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, indicó que han sido estudiadas más de un millón 259 mil 141 personas, de las cuales 618 mil 779 resultaron negativas.
Así mismo, detalló que aún hay 80 mil 198 casos sospechosos que se mantienen a la espera de obtener su resultado y al menos 41 mil 563 son casos activos.
Cortés indicó que de las 30 mil 608 camas que se tienen para atender a infectados de Covid-19, 19 mil 473 están disponibles.
Con lo que indicó que Colima tiene una ocupación del 61%, seguida de Nuevo León con 57% y Aguascalientes con 48%.
Consumo de alcohol y tabaco durante la pandemia
El Comisionado Nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Sirot, dio a conocer en la conferencia de Salud el consumo de alcohol y tabaco durante la pandemia.
Zabucky señalo que en el 2016 se tuvo un registro de que 3 millones de personas perdieron la vida por el alcohol. Esto quiere decir que cada seis minutos una persona moría por esta causa y es que el consumo del alcohol produce enfermedades como la tuberculosis, cáncer, accidente viales y ETS.
Así mismo, señaló que en los últimos años ha habido un incremento en el consumo de estas bebidas. Pasando de un consumo de 5.9 litros per capital a 6.4 litros, por lo que se espera que en el 2030 se tenga un aumento a 7.2 litros por persona.
En México 4 de cada 10 menores de edad han consumido alguna vez alcohol, de los cuales 8,3% se puso una borrachera en el último mes.
Mientras que en los adultos un 75% ha tomado alcohol y el 20%, unos 16 millones tomaron de manera excesiva durante el último mes.
Nuevo León, Jalisco y Coahuila tienen un consumo por arriba de la norma, mientras que en la Ciudad de México e Hidalgo, esta es por debajo.
Así mismo, se indicó que Chihuahua, Zacatecas y Coahuila son las entidades que más consumen alcohol.
Por otra parte, señaló que el tabaquismo es una de las primeras causas de muertes prevenibles en el mundo.
Además de que el tabaco eleva 1.4 veces el riesgo de agravar la infección por la Covid-19. Por lo que entre abril, mayo y junio se incremento el número de personas que buscaron dejar el cigarro por la pandemia.