Por lo que toca a la Secretaría de la Función Pública, hasta ahora ha hecho caso omiso a todo lo que la Auditoría Superior de la Federación ha reportado.
Regeneración, 6 de abril de 2016.- Luego de que se dio a conocer públicamente el caso Panamá Papers, el Grupo Parlamentario de Morena pedirá la comparecencia del Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, así como la renuncia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez.
Así lo informó la diputada Rocío Nahle García, quien precisó que dicha bancada reactivará la solicitud para que se instale la Comisión Investigadora sobre la relación entre el Titular del Ejecutivo Federal y la empresa Higa, tras lo publicado este lunes.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que los titulares del SAT y la SHCP deberán explicar este escandaloso tema de corrupción internacional, en el que está involucrado el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, mientras que el titular de la SFP deberá presentar su renuncia a la brevedad pues sólo se ha dedicado a proteger intereses de amistades.
En conferencia de prensa destacó que Morena buscará revivir dicha comisión, como lo hizo en su momento esa fracción parlamentaria en la legislatura pasada con la “Casa Blanca”, toda vez que Grupo Higa está involucrado nuevamente.
Explicó que, según datos de la Auditoría del 2014, a Higa le fueron asignados diversos proyectos como el Acueducto Monterrey 6, la ampliación del Hangar Presidencial, el Museo del Barroco, el Hospital de Zumpango y la Universidad Autónoma del Estado de México, así como vialidades en esa entidad. “Son un sinfín de obras que se le han adjudicado en forma directa; calculamos que son más de 60 mil millones de pesos del erario, que cuando hemos solicitado información nos responden que es clasificada. Éste es el contratista directo de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
Ante estos hechos de corrupción tiene que comparecer aquí el funcionario del SAT y el propio Secretario de Hacienda. Por lo que toca a la Secretaría de la Función Pública, hasta ahora ha hecho caso omiso a todo lo que la Auditoría Superior de la Federación ha estado reportando.
Nahle García consideró que este caso demuestra una descomposición política, económica y social que coloca a México como uno de los países más corruptos del mundo.
“Hoy, con este lavado de dinero, entendemos porque quien se dedica al narcotráfico se pasea aquí en el país como ‘Juan por su casa’, porque la banda más fuerte está en Los Pinos”, enfatizó.