La Segob señaló que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la SRE para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales
Regeneración, 11 de noviembre de 2019. La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al expresidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.
En un comunicado, la dependencia informó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.
La Segob señaló que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.
“La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias”, puntualizó Olga Sánchez Cordero.
Con relación a la posible condición de refugiado de @evoespueblo, en la @SEGOB_mx reafirmamos que la política de refugio, a través de la #COMAR, está invariablemente apegada a principios constitucionales y razones humanitarias.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) November 12, 2019
Con relación a los recientes acontecimientos en Bolivia, la @SEGOB_mx informa que en el escenario de que @evoespueblo, además de su condición de asilado político, optara también por la condición de refugiado, procedería lo siguiente: https://t.co/b4YzGujjce
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 12, 2019
Evo Morales escribió en sus redes sociales: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019