Por segundo día consecutivo miembros de Amnistía Internacional se manifestaron contra el presidente de México que se encuentra de visita en Alemania.
Este martes los manifestantes le gritaron asesino a Peña Nieto de nueva cuenta y mostraron pancartas con la pregunta “¿Dónde están los 43?”.
Regeneración, 12 de abril de 2016.- Este martes, ante la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Amnistía Internacional reclamó frente a la Cancillería de Berlín que la defensa de los derechos humanos sea parte de la agenda bilateral entre Alemania y México y que no se olvide a los 27 mil desaparecidos del país.
La canciller Angela Merkel ofreció su apoyo y experiencia a Peña Nieto para combatir el crimen organizado y dijo “tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la Policía… Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos es parte integrante del desarrollo futuro de México”, afirmó.
Por su parte el presidente de México comentó “hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar”.
Mientras se desarrollaba la conversación entre Peña y Merkel, un grupo de miembros de AI se concentraba afuera de las oficinas de la canciller alemana. Portaron varias fotografías en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2016.
“Queremos que hoy no solamente se hable de tecnología, economía o energía […] Sino también del importante tema de los derechos humanos”, expuso el portavoz de Amnistía Internacional en aquel país, Fabian Lischkowitz.
Además lamentó que ambos países aseguren que velan por la garantía de los derechos humanos y la democracia, sin embargo “cuando organizan actividades conjuntas, el tema de los derechos humanos quede aparcado”.
En esta segunda protesta se pudieron leer algunas pancartas con palabras de denuncia como: “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste” o “Ayotzinapa aguanta, Berlín te da la mano”.
Al paso de la caravana oficial del presidente mexicano los manifestantes se dirigieron a gritos al mandatario para preguntarle “¿dónde están los 43?”, lo tacharon de “asesino” por su actitud frente al “grave problema de inseguridad que sufre el país”.
Con información de Sin Embargo.