Seguridad y Justicia durante el #DebateChilago

En el segundo eje temático del debate chilango, los candidatos hablaron sobre seguridad y justicia y coincidieron en que la corrupción es un problema toral.

 

Regeneración, 18 de abril de 2018.- Durante la segunda ronda temática del primer Debate Chilango, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los candidatos a la gubernatura de la capital coincidieron que la violencia y la inseguridad se incrementaron.

Claudia Sheibaum destacó que ese incremento de la violencia se debe a que en la actual administración se llenó de rufianes y regresó la corrupción, por lo que se centrará en tomar el control y realizar juntas matutinas con los secretarios de seguridad.

“Morena no gobierna sino el PRD, pues sólo lidera en 5 delegaciones, y ellas no tienen atribuciones en seguridad ni en procuración de justicia, además dejo de atenderse el mando único y creció la corrupción”, contestó al moderador Javier Solórzano.

Propuso colocar más de un millón de cámaras en la ciudad, pero conectadas de manera digital y no analógica.

Además, dijo, se necesita la formación de la policía -porque 64% de los policías tiene sólo secundaria-, para que puedan atender mejor a la ciudadanía. Así como mejorar la procuración de justicia, modificando a la Procuraduría que es arcaica y reforzar la nueva Fiscalía.

Por su parte, Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que 2017 fue el año más violento en la historia de la ciudad y reclamó a Sheinbaum por su ineptitud ineptitud y corrupción en Tlalpan.

Además atacó, primero a Sheibaum al calificar de narco delegados de Morena a los ex mandatarios de Tláhuac y Cuauhtémoc; después a Barrales, a quien le sacó el tema de su propiedad de 12 millones de pesos y su departamento en Polanco.

Prometió mano dura acabar con la violencia del narcotráfico haciendo operativos apoyado por el gobierno federal.

Alejandra Barrales, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, se centró en atacar a Claudia Sheinbaum con el tema de la tragedia del sismo en la escuela Rebsámen, y señalar -como su adversario priista- a los narcodelegados.

Como contestación a la denuncia de Arriola, Barrales ordenó a su equipo de trabajo subir seis documentos a la redes sociales para responder a sus «calumnias».

Destacó que la seguridad es una prioridad y aceptó que en este tema «todos le hemos quedado a deber a la ciudadanía», pero prometió atacar al narcotráfico y apoyar a los jóvenes dándoles educación, crear más instancias infantiles y dignificar a la policía.

Por su parte, Purificación Carpinteyro, del PANAL, destacó que las mujeres sienten miedo al salir a las calles, propuso mejorar la seguridad con tecnología de punta y puso sobre la mesa el consumo de la marihuana.

“No es un problema de seguridad sino de salud, como lo ha determinado la Suprema Corte, por ello dejará de perseguirlos y tratará el tema con prevención y pondrá a las policías en el tema de seguridad”, señaló.

Mariana Roy, del PVEM, acotó el tema de la prevención del delito, para generar un escudo y los ciudadanos vuelvan a confiar entre ellos, creando centros deportivos y artísticos.

Marco Rascón, del Partido Humanista, propuso transformar las condiciones adversas por las que se mueven los capitalinos para poder sobrevivir en la ciudad, perseguir a los jóvenes con las cámaras, pero no se ven los motivos por los que delinquen. Y cerró con una poesía sobre la ciudad.

La única candidata independiente, Lorena Osorio, invitó a los ciudadanos elegir a la primera gobernadora «sin compromisos políticos con los partidos» para la ciudad. Explicó que la falta de trabajo obliga a muchas familias buscar subsistir fuera de la ley y propuso crear autoempleos.

Además dijo que se debe crear una comisión ciudadana dentro de la Secretaría de Seguridad para que supervise el trabajo de los policías, porque dijo que donde ella vive –Lagunilla- conocen muy bien el tema de la delincuencia.

Generic filters