Por lo menos han ocurrido seis ataques de huachicoleros a militares en el llamado Triángulo Rojo desde enero. Tras la muerte de cuatro soldados en Palmarito, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las instancias de seguridad desarticular los grupos delictivos dedicados al robo de combustible, principalmente en Puebla.
Regeneración, 6 de mayo de 2017. Seis ataques con armas de grueso calibre de huachicoleros contra elementos de infantería del Ejército Mexicano, se tienen registrados de enero a la fecha del presente año, principalmente en dos municipios del estado de Puebla.
Pero la milicia no sólo no saldrá de la llamada «franja del huachicol» o «triángulo rojo», sino que han sido enviados 2 mil soldados para terminar con el robo de combustible.
Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, señalan que los municipios de Palmar de Bravo y Palmarito, son de mayor incidencia delictiva en el robo de combustible y secuestro.
Las investigaciones que realiza el área de inteligencia militar con apoyo de la División Científica de la Policía Federal en el llamado triángulo Rojo que, componen los municipios de: Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco, Palmar de Bravo.
Y recientemente en el Palmarito, señalan que, este fue responsabilidad de un brazo armado de Los Zetas en la entidad denominado los «Buchanans» que encabeza «Lalo el Bukanans», a quienes se les señala por efectuar los ataques a los integrantes del Ejército Mexicano.
Esta célula criminal dedicada a la sustracción de combustible de los ductos de Pemex y al secuestro, utilizan rifles automáticos R-15, pistolas calibre .38, camionetas blindadas para sus actividades ilícitas.
Peña ordena desintegrar las bandas de “huachicoleros”
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las instancias de seguridad desarticular los grupos delictivos dedicados al robo de combustible, principalmente en Puebla.
He dado indicaciones para instrumentar una estrategia integral para combatir este ilícito en toda la geografía nacional; trabajaremos de cerca con el gobierno del estado de Puebla hasta desintegrar por completo las bandas delictivas que a eso se dedican”, precisó Peña Nieto.
Y condenó enérgicamente “los cobardes actos de agresión en contra del Ejército” ocurridos el jueves pasado en Puebla por parte de ladrones de gasolina.
El gobierno aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, dijo.
Asimismo, externó sus condolencias a las familias y compañeros de los cuatro soldados que murieron en un enfrentamiento con presuntos ladrones de combustible, los llamados huachicoleros, en Palmarito Tochapan, Puebla.
En la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo en el Campo Militar Marte y tras tomarles protesta a soldados y marinos del Servicio Militar Nacional clase 1998, dijo que el robo de combustible es un delito y “quienes lo practican exponen a sus familias y dañan a sus comunidades; la mejor acción para combatir el robo de combustible es la denuncia ciudadana”.
(Con información de Excélsior)