Senado aprueba reforma que regula llamadas publicitarias de “call centers”

El Senado aprobó una reforma que permitirá que los consumidores puedan solicitar no recibir llamadas de “call centers” con fines publicitarios

Regeneración, 29 de octubre de 2019. El Senado aprobó un dictamen a través del cual los consumidores podrán solicitar dejar de recibir llamadas de “call centers” con fines publicitarios.

El dictamen fue aprobado y enviado a la Cámara de Diputados con 91 votos a favor, mismo que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) integre un registro público de consumidores que no quieran que su información se use para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Los consumidores podrán solicitar su inscripción al registro de la Profeco, por escrito o vía correo electrónico, de manera gratuita.

Además, quienes son contratados por los proveedores no podrán enviar, distribuir o dar a conocer información con dichos fines, sin el consentimiento de los consumidores.

Sanciones enconómicas 

Si se incumple con estas y otras disposiciones las sanciones económicas podría ser de 783.95 pesos a tres millones 66 mil 55.98 pesos.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, detalló que la finalidad es proteger los datos personales y regular las actividades de los centros de llamadas o call centers, que generan más 695 mil empleos directos en todo el país.

“No podrán realizarse llamadas cuyo origen aparezca como número privado, oculto, o confidencial u otro similar que no permita su plena identificación”, señala el comunicado.

Además, el dictamen plantea reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que las llamadas con fines publicitarios sólo puedan realizarse de las 08:00 horas y las 19:00 horas de lunes a viernes.

“En los días de descanso obligatorio contemplados en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, las llamadas a cualquier usuario con fines mercadotécnicos o publicitarios estarán prohibidas”.